Para Izquierda Unida lo que pretende el alcalde de Burgos viene a constatar que las políticas que están poniendo sobre la mesa se alejan de las necesidades reales de la población. El proyecto de Gamonal recuerda mucho al que ya intento de la Serna hace 7 años en la Calle Vargas de Santander.

Un modelo agotado

Para IU los hechos que se están desarrollando en los últimos días en la capital burgalesa demuestran que el PP solo ofrece grandes proyectos para beneficiar empresas contratistas y perjudicar a los vecinos de las ciudades donde gobiernan.

En el caso de Burgos llama la atención además que las obras se las hayan adjudicado por más de 13 millones de euros a la empresa PROMECAL, propiedad del constructor Miguel Méndez Pozo, empresario que fue condenado por corrupción inmobiliaria a siete años de prisión junto con el que fue alcalde del PP en la ciudad, José María Peña San Martín (condenado a 12 años de prisión por los mismos hechos). Para Jorge Crespo, “parece evidente que al PP le cuesta cada día separarse más de la palabra corrupción”.

Para el coordinador de la coalición en Cantabria los acontecimientos muestran las carencias y los excesos que los populares están llevando a cabo en política municipal, solo hay que hacer un recorrido por la geografía cántabra para darse cuenta  que los ediles están apostando por grandes obras faraónicas y dejando al margen las necesidades reales de la población. Hablamos de necesidades que con la reforma de la administración local y los sucesivos recortes en las partidas presupuestaria autonómicas acercan al precipicio las políticas sociales y que llevan a incrementar las personas que se encuentran al borde de exclusión social.

las propuestas de algunos ayuntamientos no pasan por solventar los problemas de los cántabros, ejemplos  como las del Centro Botín y entorno, o el futuro Palacio de Congresos de Laredo, son ejemplos de unas políticas agotadas” remarca el coordinador. Este tipo de actuaciones unidas al “plan E” de financiación que ha puesto  en marcha el Gobierno de Cantabria conduce a seguir hipotecando los presupuestos municipales para varias legislaturas.

El paralelismo con Santander

Para IU el paralelismo es evidente. En la ciudad de Burgos nos encontramos con otra infografía en la que el alcalde del PP en la capital burgalesa pretende crear con dinero público otro megaproyecto idéntico al que De la Serna pretendió crear en la calle Vargas de Santander. Eliminar espacio público y aparcamientos de superficie para construir un aparcamiento subterráneo donde los vecinos tengan que comprar a un precio elevado plazas de aparcamiento a un empresario privado. Para el portavoz Miguel Saro, “esto es lo mismo que pretendía crear el PP en la calle Vargas y donde ahora nuestro alcalde de Santander (antes concejal de “medio ambiente”) pretende crear un túnel que ningún vecino le ha pedido derrochando más dinero de las arcas municipales”.

En Santander, el por entonces Gonzalo Piñeiro del PP adjudicó la obra en el año 2005 a la empresa Ascan y ante la movilización vecinal en contra del proyecto, el señor de la Serna, también del PP le regaló seiscientos mil euros a la adjudicataria por “daños y perjuicios”.

Por ello, para Saro queda claro que a medida que se acerquen las elecciones municipales será más evidente que el PP solo conoce del ladrillo su forma de gastar el dinero público, sin importar crear más paro y pobreza entre los vecinos.

Solidaridad con los vecinos de Gamonal

Izquierda Unida muestra su  apoyo y solidaridad con los vecinos a los que afecta los planes del ayuntamiento burgalés; para la formación una de las soluciones es un cambio en el modelo de participación ciudadana y poner en marcha consultas populares vinculantes, “hay que  trabajar para desarrollar una  democracia participativa de base” remarco el coordinador.