En un comunicado, Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU respectivamente, señalan que tras la aprobación en el pleno municipal del convenio marco de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la elaboración del proyecto de teatro, párking y plaza pública, es el mejor momento para plantear la participación ciudadana como parte fundamental de la elección del proyecto final.

Ambas formaciones coinciden en que “si se va a realizar un concurso para la elección del mejor proyecto, en la valoración final tiene que verse reflejada en parte la opinión de la ciudadanía”.

Alberto Martínez, insiste en “la necesidad de dar voz a la ciudadanía y a las escuelas de artes escénicas del municipio que ocuparán parte de la futura instalación. Está claro que una parte de la elección del proyecto debe ser basada en criterios técnicos y económicos, pero eso no impide que haya un componente de voto popular y de las necesidades de las asociaciones o escuelas implicadas”.

Por su parte, Pablo Villasante, pone énfasis en que “podrían abrirse hasta dos procesos de participación en los proyectos, la primera en la elaboración que tenga en cuenta las necesidades y una segunda en la elección entre los finalistas”.

“Son las asociaciones culturales y las compañías de teatro quienes mejor pueden indicar las necesidades que deben ser cubiertas ante la falta de un recinto de referencia en el municipio. Además, un teatro bien adaptado, permitirá aumentar una oferta cultural, hasta ahora escasa, donde los castreños serán los primeros interesados en acudir”.

Izquierda Unida y Podemos finalizan argumentando que “nos encontramos ante un proyecto que, de llevarse a cabo, sería de los más importantes de la historia de nuestro municipio en cuanto a inversión y al impacto en nuestra ciudad, con lo que nos parece razonable que la ciudadanía exprese su voluntad en el proceso de elección”.