Una vez más Cantabria Infinita acaba en Candina

El pasado día 14 se desvelaban los municipios cántabros que se beneficiarán de la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de 2022, dotada con más de 20 millones de euros para que los destinos trabajen en un modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente, digital y accesible. El Gobierno central destinará exactamente 20,3 millones a financiar seis planes de sostenibilidad turística en Cantabria. Los elegidos en esta ocasión han sido: Torrelavega, Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar. Se suman a los 18,6 de 2021, repartidos en cinco planes: La Engaña, Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa. A ellos se añaden los dos planes otorgados a Liébana y Peñarrubia y Alto Asón en 2020 y 2021

“En total 13 planes turísticos con importantes inversiones, pero ¿dónde queda Castro? ¿De verdad alguien se cree que en Cantabria puede haber en materia turística hasta 13 lugares con mayor relevancia estratégica que nuestro municipio?”, se pregunta Alberto Martínez, concejal de Podemos en Castro Urdiales.

“Cuando en Castro decimos que Cantabria es infinita, pero acaba en Candina, nos referimos precisamente a este tipo de agravios. Es sencillamente inaceptable y vergonzoso el trato que nos otorga el Gobierno de Cantabria y de nuevo desde una Consejería del PRC”, señala el portavoz de Izquierda Unida, Pablo Villasante.

Desde ambas formaciones indican que “siempre apostamos por hacer una política constructiva y en positivo, proponiendo mejoras e ideas, pero en ocasiones como esta, la injusticia es tan flagrante que es imposible dejarlo estar. ¿Cómo puede justificar su decisión de volver a dejarnos fuera, Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria? ¿Nos tenemos que creer que un plan turístico para Torrelavega es más interesante que para Castro y pasar por alto que el alcalde de esa ciudad es precisamente su hijo Javier López Estrada? ¿Servirá esta inyección económica para tapar el fiasco de hacer allí un parque acuático que esta misma semana anulaba el TSJC? No es la primera vez en esta legislatura que denunciamos la arbitraria e injusta concesión de subvenciones, donde como denominador común nos encontramos a la consejería dirigida por el señor Marcano y la ciudad Torrelavega. Por recordar la última, con las corporaciones locales, mientras que nosotros recibimos 1.2 millones, Torrelavega recibe 2.8. Un 133% más, para una población censada (que no real) que únicamente es el 54% superior. ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la proporcionalidad? Desde luego si pretenden seguir tomándonos por tontos, con nosotros no va a colar, algún día este tipo de decisiones solo amparadas en afinidades políticas debe terminar.”

El pasado abril, el ayuntamiento castreño se presentó a esta convocatoria, con un plan que solicitaba 5 millones para actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, de mejora de la eficiencia energética, en el campo de la transición digital y en el de la competitividad. Sin duda una inversión importante para uno de los sectores que más empleo generan en nuestro municipio, pero que otra vez pasa de largo.