La coalición lamenta una legislatura “en blanco” desde la Consejería de Alimentación

Podemos-Izquierda Unida impulsará una Ley de Alimentación, Producción y Consumo Sostenible que “pretende, entre sus principales objetivos, fomentar las cooperativas de productores, la reducción de desperdicios o el etiquetado en braille”.
La candidata de la coalición y el coordinador de IU, Mónica Rodero e Israel Ruiz Salmón, han visitado la Feria del Queso de Liérganes y han dado a conocer las líneas de esta Ley “tan necesaria para la comunidad” y que dará respuesta a los sectores productivos y al ámbito familiar y local ligados a la alimentación.
“Frente a una legislatura en blanco desde la Consejería de Alimentación en materia legislativa, nuestra coalición tomará las riendas en esta materia para que el sector vea respondidas todas sus demandas”, afirman.
Rodero ha explicado la importancia de las cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras como “instrumento de democratización” en las relaciones laborales, “siendo los pequeños productores y trabajadores los sujetos activos en la dinamización de nuestra economía”.
En este sentido, la candidata a la presidencia de Cantabria ha destacado el impulso que, a su juicio, debiera recibir la industria y artesanía agroalimentaria de la comunidad “por su alto valor añadido” y que en la actualidad representa en torno al 5% del PIB autonómico y emplea a más de 6.000 personas, en su mayoría trabajando en empresas familiares y de pequeño tamaño.
Así, plantea reforzar el sector para que todos los eslabones de la cadena en el sector -producción primaria, transformación, transporte y distribución- se realicen dentro de la comunidad, contribuyendo a que “Cantabria sea quien lleve las riendas de su propia economía”.
Por su parte, Ruiz Salmón destaca que esta Ley permitirá profundizar en el objetivo marcado por su espacio político y por un creciente sector de la población en el ‘Kilómetro cero’, esto es, la producción y consumo de productos locales con el fin de aumentar la calidad de los alimentos y reducir los costes económicos y las emisiones contaminantes.
Para conseguirlo, además de la apuesta por el cooperativismo, defiende la necesidad de crear un mercado laboral descentralizado, que en el caso de la alimentación refuerce las ferias y eventos gastronómicos de las comarcas y los pueblos de Cantabria.
Asimismo, el coordinador de IU y número cuatro de la candidatura pretende impulsar con esta Ley que los productores cántabros cuenten con más sellos de calidad entre los productos de la tierra y que hasta ahora, tal y como consta en la Oficina de Calidad Alimentaria, sólo existen cuatro DOP (Denominación de Origen protegida) y cinco IGP (Indicación Geográfica protegida), aparte de figuras más genéricas como ‘Productos con certificación ecológica’, ‘Calidad controlada’, ‘Alimentos de Cantabria’ y ‘Producto de Montaña’.
Además, “y dando respuesta a la sociedad plural en que vivimos hoy”, desde Podemos-IU defienden el etiquetado en braille de los productos alimenticios, tal y como se hace con los medicamentos.
“La autonomía de las personas ciegas sigue estando limitada en el momento en que van a hacer la compra y por ello hemos de dar un paso más reduciendo barreras y democratizando cualquier espacio y ámbito de la vida”, añaden.
En este asunto, propondrán establecer un calendario consensuado para la inclusión del braille en el etiquetado con todas las partes implicadas de cara a poder responder “de forma idónea”. “Somos conscientes del beneficio social que esta medida tiene y también de las dificultades para adaptar la producción en las empresas, por ello es necesario ponernos de acuerdo”, sentencian.