Izquierda Unida se ha quedado sola en el último pleno celebrado en Entrambasaguas, ya que el resto de grupos -PP, PSOE y PRC- han votado en contra de instar al Gobierno de España para que acometa “una profunda reforma” del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados como el vivido a principios de enero.

En un comunicado, el edil de IU en el municipio, Juan Vidal Barquín López, ha mostrado su “sorpresa” ante las posiciones del resto de la corporación, “a cuyos partidos les falta tiempo para decir de boquilla lo cara que está la luz, pero rechazan pedir al Gobierno central que haga algo por cambiarlo”.

De hecho, “parece que el resto de partidos están abonados al ‘no’ a todo lo que proponga IU”, incide, “pues ninguna de todas las propuestas que hemos traído hasta la fecha ha sido aprobada”, citando, entre otras, la mejora de caminos, el apoyo a comerciantes locales o la mejora en la atención primaria.

La moción presentada por Barquín recogía, entre otras cuestiones, instar al Ejecutivo central a que cumpla con el punto 3.2 del Acuerdo de Gobierno y a que, en virtud de la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, el Ministerio para la Transición Ecológica intervenga de forma temporal, al menos hasta el final del estado de alarma, los precios de acuerdo a las excepciones que prevé el artículo 5 de dicha Directiva.

Además, PP, PSOE y PRC se han opuesto a que el Gobierno “diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual, que sustituya el actual Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

“Nos cuesta entender cómo se pueden oponer a aliviar el bolsillo de nuestros vecinos”, afirma el portavoz de IU, “más en el caso del PP, que ha hecho oposición con este tema durante la ola de frío Filomena y que, además, traía para este mismo pleno una moción al respecto, que a última hora retiró del orden del día”.

De igual forma, todos los grupos, a excepción de IU, se negaron a apoyar que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua que se realicen a partir de la fecha de aprobación de la presente moción se realicen con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación.

La moción que no salió adelante también incluía recuperar los aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado para poder ser gestionados desde el sector público en condiciones favorables para el interés común” o que España, al igual que Italia y otros países, se dote de una empresa de energía pública “que impulse, de forma decidida, las energías renovables y la necesaria transición energética”. “Se da la paradoja de que la empresa pública italiana es dueña de Endesa, una empresa privada que en su día fue 100% española y pública”, añadía. “Hoy, junto con Iberdrola y Naturgy, mantienen el oligopolio eléctrico en España”.

“Podíamos entender que no apoyaran esto último porque se sienten más cómodos con la vía privada, a pesar de que se ha demostrado contraria al interés de las familias, pero es que ni siquiera nos plantearon durante el debate eliminar o modificar algún punto de la moción; se limitaron a rechazarlo y nos cuesta creer que no estén de acuerdo con alguno de los puntos que proponíamos porque cualquier persona ve que son de sentido común”, sentenciaba.