El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha respondido al presidente del gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, sobre sus declaraciones sobre la campaña lanzada este martes por el Ministerio de Consumo sobre el consumo de carne.

El presidente de Cantabria ha manifestado que el ministro Alberto Garzón “cada vez que habla, sube el pan”, además de achacarle crear “mala imagen” para el sector primario, simplemente, argumentan desde IU, por decir “algo obvio” y que toda la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud lleva diciendo años: el consumo de carne en exceso es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

Para Ruiz Salmón, que Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, entren a comentar esta “polémica artificial e interesada, no es sorpresa, ya que el presidente y su acólito son el ejemplo de oportunismo perfecto, que necesita ser el centro de atención, aunque lo que vaya a decir sea profundamente acientífico, como ha hecho el presidente en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales”.

En el vídeo, Revilla asegura que el ser humano es “carnívoro genéticamente”, cuando la realidad es que es “omnívoro”, y ha acusado a Garzón de decir que “la carne es mala”, mientras que el ministro se ha referido al consumo responsable de carne y a la potenciación de la ganadería extensiva frente a las macrogranjas.

De hecho, el coordinador de IU en Cantabria ha afirmado que, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, “han hecho más en un año por las pequeñas explotaciones ganaderas y los pequeños productores agroalimentarios de Cantabria que lo que han hecho los gobiernos de Revilla en décadas”.

En concreto, se refiere al Real Decreto 1086/2020 aprobado por el gobierno de España en diciembre del pasado año, el cual regula y flexibiliza determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Con esta norma, impulsada por la AESAN, se promueve el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, favoreciendo la viabilidad y la subsistencia de pequeñas explotaciones familiares y de los pequeños productores agroalimentarios, lo que contribuirá al mantenimiento de la población en el medio rural. Además, se facilitará el consumo de cercanía, los canales cortos de comercialización y la producción de alimentos más sostenibles.

“Cantabria, dentro de sus competencias, podría haber adaptado su normativa desde hace décadas para garantizar lo que Garzón ha regulado en un año y ha sido aplaudido por todas las asociaciones ligadas al sector primario, pues era una reclamación largamente demandada”, ha incidido Ruiz Salmón.

“Ojalá tuviéramos un presidente en Cantabria más pendiente del día a día de nuestros ganaderos y agricultores, que legislase como es su deber y no se dedicara únicamente a pasearse de feria a en feria para la foto o a meter la pata como ha hecho en esta ocasión al hablar desde un enfoque profundamente desinformado y ventajista”, ha añadido.

Sobre el pronunciamiento del consejero, Ruiz Salmón ha lamentado que Blanco “vuelva a mostrar voluntariamente un desconocimiento tan profundo del saber científico en relación al medio ambiente y se limite a ser una mala copia de su compañero de filas”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: