• La inacción en materia de vivienda no es una opción cuando se está expulsando a la gente de los barrios donde han vivido siempre”

Izquierda Unida exige a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que “escuche el clamor” contra el “descontrol” de las viviendas turísticas y aplique una moratoria que impida que se concedan nuevas autorizaciones hasta que se termine de regular.

El coordinador de la formación en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha instado a la presidenta a que “tome las riendas” y “asuma” que se trata de una “crisis de vivienda”, por lo que “debe coordinar a sus responsables de Turismo, pero también de Vivienda, cuya no intervención en el mercado es, de hecho, una elevación directa de los precios de los alquileres que asfixian a los cántabros como consecuencia de su inacción”.

Tras las masivas manifestaciones en Canarias, la llegada de fondos a Cantabria o el planteamiento de medidas similares en el Congreso, Ruiz Salmón ha emplazado a Buruaga a que “abandone el sectarismo” y “mire a sus propios compañeros”, citando el caso del Ayuntamiento de Madrid, que acaba de anunciar una suspensión de licencias para nuevas viviendas turísticas.

“Cantabria tiene plenas competencias para suspender las nuevas licencias, tal y como ya se hizo en 2001 cuando paralizó durante todo un año dar nuevas licencias para construcción de viviendas en el litoral cántabro”, ha explicado Ruiz Salmón. “La comunidad y los ayuntamientos tienen la posibilidad de aplicar medidas en su ámbito de actuación”, ha continuado.

“¿Necesita Cantabria llegar al límite como Canarias para que su Gobierno tome medidas?”, ha inquirido el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, que ha insistido en que “la vivienda es un problema que se sufre en la Cantabria real y está impidiendo que esta tierra pueda ser un lugar para vivir y trabajar”.

Ruiz Salmón ha recordado que su formación ha pedido al Gobierno esa moratoria para “impedir que sigan subiendo los precios”, así como una “inspección general” de todas las viviendas turísticas en Cantabria para “cerciorarse de que las que están en funcionamiento cumplen la normativa”, toda vez que el Ejecutivo admite que la mayoría no las tienen.

“Nadie se imaginaría una institución que no actuara ante una ilegalidad sabiendo que se comete y dejando hacer, pero el PP con la vivienda lo tolera”, ha sentenciado.

Las propuestas de IU incluyen la limitación de la oferta para viviendas turísticas en los portales inmobiliarios, la implantación de una tasa turística y un censo real de las viviendas existentes, y se suman a las que han realizado colectivos como la PAH o Ecologistas en Acción.