Alejandro Abad exige que devuelvan las asignaciones de grupo cobradas desde octubre de 2013

El concejal de Izquierda Unida, Alejandro Abad, ha acusado a los miembros del gobierno Alejandro Liz y Miguel González de protagonizar y mantener en el Ayuntamiento de Laredo “un auténtico fraude político desde hace más de un año cuando –junto a Ignacio Diego, Ángel Vega y Ramón Arenas– anunciaron la disolución de IPdL y su reafiliación al Partido Popular.”

Según Abad, “Liz y González han demostrado una continuada y absoluta falta de escrúpulos y de ética política. Primero traicionaron a sus electores liquidando el partido por el que salieron elegidos concejales para así poder volver al PP y entrar en un gobierno plagado de tránsfugas. Pero además, hasta ahora no han querido trasladar al Ayuntamiento la disolución de IPdL y continúan manteniendo artificialmente un grupo municipal que en la práctica no existe pues ninguno de los dos interviene en su nombre ni representa ya a ese partido en el Ayuntamiento.”

“Las leyes sobre el funcionamiento municipal persiguen el transfuguismo y para ello establecen que los concejales que abandonan su partido no pueden integrarse institucionalmente en ningún otro grupo sino que deben pasar a la condición de no adscritos perdiendo los derechos políticos y económicos propios del grupo del que proceden.”–recuerda el edil de IU.

Para Izquierda Unida, “al no oficializar la disolución de IPdL, Alejandro Liz y Miguel González han sorteado deliberadamente esas normas existentes con el único fin de seguir cobrando un dinero público cuyo destino legal no es otro que el funcionamiento de los grupos municipales realmente existentes. Desde Octubre de 2013 son ya más de 7.000 € los que estos dos concejales han recibido de las arcas municipales como asignación para el funcionamiento de IPdL. Un dinero que en IU creemos que se ha cobrado indebidamente y por ello reclamamos que lo devuelvan.”

Izquierda Unida acusa también Ángel Vega y a Ramón Arenas de ser “cooperadores necesarios y corresponsables” de una situación que sus representantes no dudan en calificar como “un auténtico fraude político y un engaño a los ciudadanos de Laredo.”

“El PP habla ahora de regeneración democrática pero no tiene ninguna autoridad moral para hacerlo. Sus actos se lo impiden. Vega y Arenas son el Presidente y el Secretario General del PP de Laredo. Hace un año acompañaron a Nacho Diego en el anuncio de disolución de IPdL y como Alcalde y Primer Teniente-Alcalde conocen perfectamente que dos de sus afiliados han seguido cobrando cada trimestre de las arcas municipales un dinero público como si continuasen siendo miembros de otro partido. Esto es un escándalo que nunca debería haberse permitido y que Izquierda Unida exige que se corrija de forma inmediata.”—afirmó Abad.