• “Una planificación urbanística caótica ha permitido la construcción en zonas inundables durante años”

Unidas Podemos ha propuesto un plan global de acción para las zonas rurales de Cantabria, coincidiendo con la presencia de los candidatos Luis del Piñal (Podemos) y Leticia Martínez (IU) este sábado en Villanueva de la Peña.

Para la coalición es fundamental desarrollar “políticas activas y directas” que respondan a la realidad de los pueblos y comarcas de Cantabria, incluyendo la “subsanación” de la planificación urbanística “caótica” que, a su juicio, han llevado a cabo los distintos gobiernos de la comunidad y que, entre otras problemáticas, supone inundaciones periódicas cada año.

“Una ordenación urbanística caótica, que ha permitido la construcción de viviendas en zonas inundables, la ausencia de vigilancia del Gobierno de Cantabria de los planes urbanísticos diseñados por los ayuntamientos más el cambio climático con lluvias torrenciales que cada vez son más frecuentes, amasan la tormenta perfecta para este tipo de desastres naturales”, ha señalado Luis del Piñal.

A este respecto, Del Piñal ha lamentado que el Estado deje a Cantabria de lado con una inversión “insuficiente” de 2 millones de euros. “Para esto vale un diputado del PRC en Cantabria y un presidente autonómico que sólo se ocupa de autopromoción personal en los platós de televisión mientras mantiene en un cajón el Plan Regional de Ordenación del Territorio”, han continuado.

En su propuesta de plan para las zonas rurales, Unidas Podemos considera que ésta ha de promover el desarrollo integral de los pueblos, incluyendo una mejora de las comunicaciones viales y ferroviarias, que vertebren la comunidad y el mundo rural con las urbes de la autonomía.

En este sentido, la coordinadora autonómica y candidata de IU ha recalcado la importancia de la creación de empleo local para fijar población y evitar el éxodo hacia las ciudades. Además, considera preciso garantizar unos servicios mínimos como escuelas, supermercados, bancos, consultorios rurales, además de aplicar políticas fiscales que bonifiquen el asentamiento de empresas en el medio rural.

“El entorno rural -ha dicho Martínez- debe contar con un gobierno responsable, que proteja y cuide los derechos de los trabajadores que trabajan en él y que éstos no se vean forzados a emigrar, fomentando también una fiscalidad verde que garantice el cuidado del medio ambiente”.

“La presencia de diputados cántabros de Unidas Podemos en el Congreso permitirá dar a voz a esa Cantabria rural que sigue abandonada por los Gobiernos autonómico y estatal mientras poco a poco nuestros pueblos mueren”, han sentenciado.