Los candidatos por Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han mantenido esta mañana una reunión con la ‘Asamblea de Pensionistas de Santander’ y ‘Cantabria por lo Público’, con el objetivo de hacerles llegar las propuestas en materia de pensiones de la formación política, a la vez que han escuchado sus reivindicaciones, comprometiéndose a respetar todas las iniciativas promulgadas por la Plataforma por unas Pensiones Dignas

De esta manera, desde Unidas Podemos han trasladado el compromiso de revalorizar las pensiones al IPC por Ley, garantizando que sea un derecho constitucional y, además, derogarán el mal llamado “factor de sostenibilidad” (factor de empobrecimiento). Los y las pensionistas ya consiguieron que el Gobierno del PP de Rajoy tuviera que suspender la entrada en vigor de este mecanismo en 2019 pero no se eliminó, sino que se pospuso a 2023. “Por eso hay que derogarlo de una vez”, señala Luis del Piñal

Otro de los compromisos de Unidas Podemos con los pensionistas es el incremento de las pensiones mínimas y las no contributivas. Al establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona sola, que además podrá elevarse en función de la situación y el tamaño del hogar se habrán elevado estas pensiones mínimas y no contributivas (como algunas pensiones de jubilación viudedad, por incapacidad, etc.), que principalmente reciben mujeres.

Otra novedad incluida dentro del programa de Unidas Podemos es que las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral. “Tanto las limitaciones de que sean los últimos años o de que sean consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y ahora mismo perjudican especialmente a las personas cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener buenos empleos”, ha explicado Leticia Martínez.

Así mismo, las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. Luis del Piñal, señala que “con el actual sistema, muchas personas que ya han cotizado más de 35 años pero que no encuentran un empleo digno en los últimos años de su vida laboral no pueden acceder a la jubilación porque sufrirían una penalización muy alta por cada año que adelantaran la fecha. Esto debe revisarse y la medida se aplicará también de forma retroactiva a quienes se hayan visto perjudicados viendo reducida su jubilación al hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor”. A esto se sumará que Unidas Podemos promoverá los cambios necesarios para que los trabajadores que hayan cotizado al menos 35 años puedan acceder a la jubilación cuando cumplan los 61 años, sin ninguna penalización.