El concejal de la coalición, Miguel Saro, denuncia que se haya roto el consenso en la lucha contra esta lacra social y reclama que se vaya más allá de la mera declaración política25 de noviembre de 2019-.

La coalición de izquierdas Unidas por Santander llevará al pleno municipal una moción para reclamar “actuaciones concretas” por parte del Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas municipales previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este lunes, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha denunciado la ruptura del consenso que había entre los partidos políticos “en cuanto a la necesidad de actuar en materia de violencia de género por parte de todas las Administraciones”.

Sin embargo, ha recalcado que, en un contexto en el que partidos ultraderechistas “banalizan la violencia que se está ejerciendo sobre las mujeres, que es estructural y desde todos los ámbitos de la vida laboral, personal y familiar”, es más necesario que nunca ir más allá.

Por ello, la coalición llevará a pleno estas medidas, “para visibilizar la actuación concreta del Ayuntamiento de Santander y para que una mera declaración política periódica no sirva para cumplir la necesaria intervención que ha de hacerse por parte de los poderes públicos para eliminar esta lacra que lleva azotándonos durante toda nuestra historia”.

“Estamos un tanto cansados de declaraciones políticas sin contenido concreto”, ha añadido el edil, que solicita que “se llevan a efecto y se fiscalicen” la ejecución de los trabajos en materia municipal y las encomiendas que el Pacto Estatal sobre violencia de género ha adjudicado a los Ayuntamientos.

Entre las medidas que Unidas por Santander plantea al pleno se encuentra el garantizar unas condiciones dignas de prestación para el personal encargado de prestar servicios y atención a las víctimas de violencia de género en Santander -psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. “Profesionales subcontratadas, eventuales y mal pagadas no pueden emitir la acreditación de víctima de violencia de género”, ha recordado, según consta en la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe a las contratas de servicios el ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos.

También solicitará que se dé cuenta periódicamente al pleno del Ayuntamiento de la implantación, seguimiento y estadísticas de las medidas acordadas el año anterior y que se realice una Declaración de Municipio libre de violencia de género, que no se quede “en una declaración formal” sino que tenga “una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas”.

Además, la coalición reclamará que se impida que, en la programación municipal de actividades sociales, culturales y de toda índole, haya contenidos sexistas que atenten contra la dignidad de las mujeres; y que no se contrate en el transporte público ninguna publicidad con dichos contenidos.

Asimismo, pedirá que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, que se fomente la igualdad y la no discriminación en los clubs o sociedades deportivas y que se implante un Plan por la Igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas y consensuado con el movimiento feminista.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: