El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, buscará fórmulas de desarrollo para hacer efectiva la comisión sobre el contrato de basuras, cuya creación ha propuesto el Partido Socialista en el pleno municipal.

Tras la primera reunión mantenido con el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, el edil de UxS destaca la importancia de usar las herramientas precisas para que los grupos que ya han manifestado su apoyo puedan ejercer sus funciones de fiscalización de la acción del gobierno municipal, pasadas y presentes, sobre el cumplimiento del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

“Las herramientas que tenemos en la oposición son limitadas porque el reglamento orgánico del pleno no contempla las comisiones de investigación”, apunta Saro, pese a que hace más de un año los grupos de la oposición sacaron adelante una moción para modificar varios puntos, entre ellos la inclusión de comisiones de investigación. “Y no se ha movido un papel desde entonces, que nosotros sepamos”.

Lo que sí está regulado es la posibilidad de crear una comisión especial, en la que el pleno municipal puede delegar sus facultades de investigación y donde sí estén obligados a acudir los empleados públicos que tienen labor de inspección del contrato.

PROPUESTAS DE DECLARACIÓN

Saro ha destacado la importancia de que declaren responsables técnicos como ingenieros industriales o la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, responsable del contrato y personal de confianza del equipo de Gobierno. También es imprescindible que den explicaciones los responsables políticos pasados y presentes, como los concejales responsables del área, María Tejerina y José Ignacio Quirós, “cuya dejación de funciones han posibilitado este incumplimiento persistente del contrato”.

“El señor Quirós fue concejal de Medio Ambiente y director general de Medio Ambiente de Sadisa, la empresa grande que controla la UTE, por lo que ha supuesto un obvio conflicto de intereses desde el inicio, ya que formó parte de la comisión de valoración que evaluó los criterios subjetivos del contrato, en los años 2012 y 2013”, ha recordado Miguel Saro en rueda de prensa.

UxS también propondrá nombres de trabajadores de la empresa y ex empleados “que tienen mucho interés en declarar cuál era el modelo de gestión de la empresa y su relación con el Ayuntamiento de Santander”.

Hay que recordar que, desde el inicio del contrato, los propios trabajadores han hecho reclamaciones por escrito y se han entrevistado con los concejales responsables del área, haciéndoles constar el incumplimiento en materia de inversión de medios y de masa de trabajadores. “Sobre todo los destinados a limpieza viaria, que eran más útiles y cuya ausencia es la razón de que la ciudad esté cada vez más sucia y los contenedores estén en pésimo estado”, recalca Saro.

Saro también tiene interés en que se clarifique por qué no se facilitó la plataforma de seguimiento del contrato que aseguraría, por ejemplo, que los medios adquiridos y comprometidos se encuentran en Santander y que no se han llevado a otras ciudades donde la misma empresa presta servicio, como Madrid, Canarias, Burgos, Bilbao, etc, “que es algo que han denunciado en varias ocasiones ex trabajadores de la empresa ASCAN”.

GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS

UxS continúa defendiendo la gestión directa de los servicios públicos, aunque reconoce que con el actual equipo de Gobierno sería difícil plantearse una gestión eficaz, “ya que son siquiera incapaces de gestionar el control de los contratos externalizados”. “Es obvio que hace falta una mayoría alternativa de Gobierno para lograr esa eficacia”.

Esta situación constata que los objetivos de este equipo de Gobierno, especialmente del Partido Popular, “no han sido garantizar un servicio de calidad sino asegurar la puerta giratoria para sus cargos pasados y tener una buena relación con estas empresas”, denuncia Saro.

“Los ayuntamientos son entidades prestadoras de servicios, que son útiles principalmente a aquella población que no tiene capacidad de cubrir esas necesidades en el mercado, a las rentas más bajas y personas más desfavorecidas y el Ayuntamiento de Santander se despreocupa por completo de la calidad de los servicios y solamente se garantiza que las empresas prestadoras de estos servicios externalizados obtengan el beneficio adecuado en sus cuentas de resultados”, ha remachado el concejal.