Miguel Saro insiste en que dicho plan, puesto en marcha a instancias de su grupo, aún está redactándose y que ni siquiera se conoce el número de viviendas desocupadas en Santander.

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, se haya negado en redondo a acogerse a ninguna medida que pueda prever la próxima Ley de Vivienda, sin siquiera conocer la situación concreta de Santander.

“Ni siquiera tenemos a un diagnóstico de cuántas viviendas vacías hay, tal y como ha reconocido la alcaldesa”, ha asegurado Saro, que ha recordado que en estos momentos se está redactando un Plan de Vivienda local en Santander, a propuesta de Unidas por Santander. “Antes de tener ese diagnóstico, no obstante, la alcaldesa ya ha dicho que no va a subir el IBI a las viviendas que estén desocupadas permanentemente más de dos años ni aplicar las medidas de favorecer la promoción de las viviendas de protección oficial para destinarlas a alquiler social, tal y como se prevé en esta norma”, ha lamentado el edil.

Desde UxS, Saro ha instado al Consistorio a “aprovechar todos los recursos que tiene a su disposición” para favorecer y facilitar el ejercicio al derecho de la vivienda que tienen todos los santanderinos, “incluidos las decenas de miles que han huido de nuestra ciudad en los últimos decenios por no disponer de un trabajo digno ni una vivienda en condiciones accesible”.

Así, el concejal ha recordado que esta ley busca dar seguridad jurídica a los ayuntamientos, para que estos puedan actuar mediante medidas de promoción, y también de penalización fiscal a aquellos que no permitan el ejercicio del derecho a la vivienda y no protejan la función social de la propiedad, “que hay que recordar siempre que es un derecho también constitucional”.

Saro insiste en que esta cerrazón demuestra que los gobernantes de Santander viven “totalmente fuera y ajenos a la realidad de las preocupaciones de la mayor parte de los vecinos de nuestra ciudad”. “Parece que viven exclusivamente para dar satisfacción a aquellos visitantes que tienen uno, dos, tres, cuatro o seis inmuebles en nuestra ciudad y que vienen de vez en cuando ocuparlas”, ha criticado el edil. “Nuestra alcaldesa y sus concejales van acabar refugiados junto cuatro o cinco vecinos que van a quedar de la zona de Castelar y Reina Victoria, alrededor de la bandera de Puerto Chico a desprecio del resto de vecinos de Santander que tenemos que escapar de nuestra ciudad”, ha finalizado Saro.

[Audios]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: