Miguel Saro considera que el concurso de ideas propuesto por el concejal de Urbanismo para la reordenación ferroviaria “sí es útil y podría ayudar a desarrollar el Plan Parcial”, pero llega tarde porque “no se ha tomado como la prioridad de legislatura que debería haber sido”.

Unidas por Santander (UxS) ha criticado el enfrentamiento público entre Partido Popular y Ciudadanos con respecto a la reordenación ferroviaria del barrio Castilla-Hermida, ya que considera que no se está priorizando las necesidades de los vecinos y la ciudad.

“La prioridad para la integración ferroviaria con la ciudad es determinar cuáles son las prioridades de la ciudad, para poder conectar el norte y el sur evitando la segregación y el aislamiento del barrio Castilla-Hermida, no ver cómo se encaja la propuesta de ADIF respecto a la utilidad que quieren dar a la playa de vías”, ha criticado el edil de la formación, Miguel Saro.

La coalición formada por IU, Podemos y Equo es la única del pleno, junto a Ciudadanos, que no está de acuerdo en entregar esa zona con arreglos a los criterios de Fomento y un proyecto que deriva de la anterior legislatura, con el exalcalde Iñigo de la Serna como ministro de Fomento. “No se está pensando en los vecinos ni en las necesidades de futuro de nuestra ciudad”, ha denunciado el edil.

De hecho, hace meses UxS pidió de nuevo en sesión plenaria que se desarrollara el Plan Parcial contemplado en el Plan General de 1997, el actual vigente. “Propusimos que se desarrollara, con un concurso de ideas, si fuera necesario, y no creemos que la propuesta del concejal de Urbanismo sea una pérdida de recursos injustificada, pero sí hay que decir que llega muy tarde porque el acuerdo de las tres administraciones es anterior”, ha criticado Saro, que ha insistido en que “debería haberse puesto a ello mucho antes”.

El concejal ha remarcado en que “sí creemos que es importante, aunque se haga tarde y con una más pobre utilidad, pero hay que dejar claro que nunca se hará con el PP en el Gobierno, tal y como sabe el señor Ceruti, por lo que su posición es un brindis al sol”, por lo que ha lamentado que esté usando este tema “como una carta de presentación de su posición quijotesca respecto al equipo de Gobierno del que forma parte”, y no con la seriedad que merece.

“La realidad es que la actual postura no va a ayudar a las necesidades de los vecinos del barrio y Santander, ni a mejorar la calidad de vida o buscar una solución a esa zona que se proyecte durante los siguientes decenios”, ha criticado Saro. “Y esto es así porque no se ha tomado como la prioridad de legislatura que debería haber sido”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: