Unidas por Santander (UxS) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que cumpla con lo mínimo en su callejero y coloque una placa en la calle que lleva el nombre de la periodista Matilde Zapata, para que “al menos, tenga el mismo trato que tienen los fascistas, que siguen adornando las calles de nuestra ciudad”, según ha reclamado el concejal de la formación, Miguel Saro.

Tras conocer por El Faradio las protestas de vecinos por la ausencia de un reconocimiento a la periodista y feminista, la formación, que aglutina a Izquierda Unida, Podemos y Equo, ha registrado una petición al pleno municipal para que se subsane este hecho.

“Matilde Zapata fue una mujer referente, tanto para el periodismo cántabro, como dentro del progresismo y el movimiento feminista”, ha destacado Saro. “Contó con un gran cariño en Santander, y por ello su memoria ha sobrevivido durante décadas pese el silencio impuesto tras cuarenta años de dictadura”, ha explicado el edil.

“Lo llamativo y lo lamentable es que el Ayuntamiento ni siquiera contemple destacar su figura, porque ya no es que no quieran cambiar los nombres de las calles y cumplir con la memoria histórica, es que ni siquiera se dignan a reflejar en el callejero a aquellos que no son de su gusto”, ha criticado Saro.

El concejal ha lamentado que en Santander “tenemos un problema con la memoria y el reconocimiento a los personajes históricos del pasado”. “Es poco habitual encontrar en nuestras calles a personas que hayan tenido un peso distinguido en cuanto a la memoria democrática y la defensa de los derechos fundamentales, y sí seguimos teniendo un montón de jerarcas del fascismo o antiguos militares que participaron en la rebelión de julio de 1936”, ha denunciado.

Zapata no solo fue un referente periodístico en Cantabria, sino que se convirtió en una de las caras visibles contra el golpe de Estado, junto a su marido, Luciano Malumbres, al que sustituyó al frente del periódico ‘La Legión’ cuando él fue asesinado en un atentado poco antes de que las tropas franquistas entraran en Santander.

Durante la guerra civil, Zapata fue una firme defensora de la democracia, la libertad y la República y se mantuvo al frente del periódico, antes de ser arrestada, juzgada, humillada (rapada, exhibida desnuda), y ejecutada en la tapia de Ciriego, donde está enterrada en una fosa común, sin identificar.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: