El concejal de la coalición, Miguel Saro, recuerda que, con la situación actual de contagios, el evento puede ser propagador de la enfermedad y cuestiona si será el Ayuntamiento o la empresa adjudicataria quién pagará estas medidas.

Unidas por Santander (UxS) ha pedido que se aclare quién asumirá el coste extra que supondrán las excepcionales medidas de seguridad que la situación actual de la pandemia exige llevar a cabo para la celebración de la Feria de Santiago.

“Es evidente que un evento como una corrida de toros tiene una cualidad súper contagiadora que habrá sido tenido en cuenta, no solo por las autoridades locales, si no por las autoridades sanitarias autonómicas”, ha manifestado el concejal de la coalición, Miguel Saro, que cuestiona si el montante lo pagará el propio Ayuntamiento o la empresa adjudicataria.

“Ya hemos preguntado qué medidas se van a imponer para garantizar la seguridad de los presentes y que no se convierta en un evento propagador de la enfermedad, pero también queremos saber quién va a asumir ese coste”, ha reiterado el edil.

Por ello, la formación ha presentado una batería de preguntas al pleno municipal, no solo por las medidas de seguridad si no por el coste de promoción y publicidad de la propia feria. En dichas preguntas, Saro también ha cuestionado quién pagará los carteles diseñados por Agustín Díaz Yanes y su hijo, las presentaciones de la feria en Santander, Bilbao y Madrid y las campañas publicitarias en radio, televisión, revistas especializadas y otros medios de comunicación.

Además, UxS también ha registrado una moción para pedir que se limite el acceso de los menores a este tipo de eventos de tortura animal, haciéndose eco de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU. “El Ayuntamiento tiene obligaciones claras en materia de protección de la infancia”, ha recordado Saro, que se ha hecho eco de peticiones de decenas de asociaciones animalistas y de protección de la infancia, y de diversos estudios que muestran los “perversos efectos sobre la psicología infantil que supone el ver cómo se tortura un animal y se le provoca la muerte en forma de un espectáculo público”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: