La coalición ha registrado en el periodo de alegaciones toda una enmienda a “los cambios cosméticos” que proponía el anteproyecto de la Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos, para lograr que la modificación de la ordenanza se adapte a los nuevos cambios y legislaciones a nivel europeo, nacional y autonómico

Unidas por Santander (UxS) ha propuesto un “cambio total” de la ordenanza de tenencia de perros y otros animales domésticos del Ayuntamiento de Santander. “Hemos propuesto una renovación absoluta, porque no es normal modificar una ordenanza después de doce años y que ésta ya nazca obsoleta”, ha explicado el concejal de la formación, Miguel Saro, que ha matizado que se ha propuesto un texto alternativo a diversos artículos de la ordenanza, “ya que existe una conexión entre las diversas partes de las modificaciones sugeridas con respecto a otras partes que no han sido modificadas”.

“Con esto, queremos mostrar desde la oposición que, con el esfuerzo que se debió hacer desde la Concejalía, se pueden hacer las cosas muchísimo mejor y promover cambios reales y no solo cosméticos”, ha añadido Saro. Y es que, el texto presentado desde UxS “nace de la necesidad de armonizar nuestra normativa a la nueva legislación surgida a partir de 2012, fecha en la que se aprobó la actual Ordenanza y que rige hasta ahora”.

Por ello, se ha centrado en las normas vigentes y las que se aprobarán inminentemente, tanto a nivel europeo, nacional y autonómico, “eliminando las citas a normas que ya están derogadas y que, de igual modo, se trataban de forma insuficiente en la que ahora está vigente”, ha matizado Saro.

Asimismo, el concejal ha asegurado que se pretende seguir el paso de numerosos Consistorios, que han decidido actualizar sus textos para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, con “un mayor trato ético a los animales”. Por ese motivo, el texto aportado es “más desarrollado y con un carácter más explicativo, para que nada quede a la libre interpretación”. No en vano, “incluso incorpora un artículo específico de definiciones de conceptos como ‘colonia felina’, ‘gato comunitario’, ‘maltrato animal’, ‘tenencia responsable’, etc. 

El texto propuesto por UxS, que ha contado con la aportación necesaria de la responsable de Bienestar Animal de IU Cantabria, Victoria Cedrún, propone una ordenanza más extensa y establece finalidades que no se marcaban en la Ordenanza de 2012, sobre protección y bienestar animal. “Establece de forma clara las obligaciones y prohibiciones para una tenencia responsable y respeto hacia los animales”, ha explicado Saro. “Los ejes principales buscan promover y fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales, formación y concienciación; avanzar hacia la reducción de las pérdidas y abandonos de animales y el control de la natalidad; fomentar la adopción responsable y lograr un mayor grado de convivencia pacífica entre ciudadanía y animales, preservando la salud y seguridad de las personas y también la defensa de los derechos de los animales como seres sintientes”.  

SACRIFICIO CERO Y PROTECCIÓN A COLONIAS FELINAS

Un cambio sustancial es que el texto incluye el Sacrificio Cero y medidas de protección de las colonias felinas y de las personas físicas o entidades de protección animal que se encarguen de su gestión. Esto se hace en cumplimiento de compromisos prometidos por el equipo de Gobierno en el pleno municipal y con colectivos animalistas, y que no venía reflejado en el texto aportado.

“No reflejar el Sacrificio Cero cuando se modifica la Ordenanza es tratar de eludir algo que es imprescindible”, explica Saro. “Si de verdad se quiere avanzar en materia de bienestar animal, no se pueden regular solo los derechos de los animales con propietario, si no de los que no lo tienen que son los más desprotegidos. Todo lo demás es un mero lavado de cara que no protege realmente a los más necesitados”.

PROHIBICIONES Y DEBERES

En el apartado de prohibiciones, destacan muchas lógicas como mantenerlos atados permanentemente o en espacios no acondicionados o practicar mutilaciones, prohibición de peleas o adiestramiento para las mismas, o uso de collares de pinchos y eléctricos, o disparar petardos, cohetes u otro material pirotécnico sin la autorización de la autoridad competente. Pero también se incluyen otras básicas como el abandono, el maltrato, la agresión física a los animales o someterlos a prácticas que les puedan provocar sufrimientos, daños o angustia.

En cuanto a los deberes de los dueños, el texto apunta concretamente a la obligación de respetar los parámetros acústicos establecidos en la Ordenanza del Ruido, que no estaban establecidos de forma concreta en la normativa anterior. De este modo, el responsable del animal deberá tomar las medidas oportunas a fin de que los ruidos generados por el mismo no superen los niveles admitidos en los horarios establecidos en la dicha Ordenanza (22.00 h a 08.00 h.). Además, se especifica la obligación de adoptar las medidas necesarias de limpieza e higiene de vías y espacios públicos, tanto en la recogida de excrementos como micciones en fachadas o mobiliario. De no hacerlo, los dueños incurrirían en una infracción grave.

MESA DE BIENESTAR ANIMAL

El texto propuesto también recoge la creación de la Mesa de Bienestar Animal, como órgano de debate y trabajo para abordar las diferentes problemáticas asociadas a la tenencia de animales de compañía en la ciudad que contaría con la participación de profesionales y entidades relacionadas con esta cuestión, además de técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos.

Esta se conformaría como un espacio de diálogo y trabajo, que ayudaría a definir actuaciones futuras, así como facilitar el conocimiento y sensibilización de la ciudadanía, para evaluar la aplicación efectiva de estas ordenanzas y poder analizar su idoneidad.