Miguel Saro ha registrado una moción para que el pleno municipal convoque a la Mesa de Movilidad y al Consejo de Sostenibilidad para debatir y consensuar los proyectos a los que la ciudad podría optar sobre los fondos disponibles del programa ‘Next Generation EU’

“Santander no puede permitirse perder ese tren”, ha reclamado el concejal, que recuerda que el equipo de Gobierno “no tiene capacidad para gestionar” los fondos en solitario

A partir de este verano, y durante los próximos dos años, los ayuntamientos españoles recibirán 1.500 millones de euros procedentes de fondos ‘Next Generation EU’ para realizar sus proyectos de movilidad urbana y metropolitana.

Según la información dada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la convocatoria de las subvenciones se publicará el 30 de junio, y las entidades locales o agrupaciones tendrán de plazo hasta el 13 de agosto para presentar sus solicitudes.

Es por ello que Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander (UxS) ha presentado ante el pleno municipal una moción para pedir la convocatoria de la Mesa de Movilidad y el Consejo de Sostenibilidad en un plazo máximo de un mes, para consensuar las líneas de actuación a las que Santander debería recurrir para optar a esas ayudas.

“Nuestra propuesta es que esto no se haga solamente desde el equipo de Gobierno, sino que podamos participar todos los grupos y, a través de un foro como el Consejo de Sostenibilidad, también la sociedad civil organizada”, ha reclamado Saro.

“Es importante hacerlo tranquilamente, pero con documentación por delante”, ha matizado Saro, que ha criticado que en otras ocasiones no se haya proporcionado la información requerida con la suficiente antelación para poder trabajar sobre ella. “Es importante hacerlo tranquilamente, desde el consenso y el debate sosegado”, porque “Santander no puede permitirse perder ese tren”, ha insistido el edil.

“LOS FONDOS TRATAN DE ÁREAS QUE INCLUYEN LA MAYOR PARTE DE LOS TEMAS QUE HAN SIDO DEBATE SOBRE MOVILIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

Las materias subvencionables incluyen algunas de las infraestructuras, regulaciones e inversiones en general más importantes en materia de movilidad urbana. “Son áreas que incluyen la mayor parte de los temas de debate en movilidad que ha habido en el Ayuntamiento de Santander los últimos años”, ha recalcado Saro.

Entre dichas áreas están la creación de zonas de bajas emisiones y mejora de la calidad del aire, la transformación modal hacia formas más sostenibles de movilidad, tanto transportes públicos como carriles bici, vehículos de movilidad personal y mejora de accesibilidad peatonal; la creación de supermanzanas, aparcamientos disuasorios, fomentar la transformación de transporte público de viajeros y mercancías hacia cero emisiones, la compra de vehículos, y la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transportes.

Las ayudas, que se distribuirán en dos convocatorias de 750 millones de euros, están destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes, las capitales de provincia, agrupaciones de Ayuntamientos y los municipios mayores de 20.000 habitantes de derecho en los que concurran simultáneamente determinadas características.

“Sería un tremendo error no aprovechar la oportunidad para conseguir financiación a proyectos que, de otra forma, serían difícilmente ejecutables en Santander”, ha reprochado Saro. El edil ha apuntado también que el equipo de Gobierno ha admitido “implícitamente” la “debilidad de la propia estructura de gestión local para optar a esos recursos” al crear una ‘oficina técnica’ de gestión de proyectos y fondos de financiación, dotada con 400.000 euros, y que se aprobó durante el último pleno extraordinario del pasado 13 de mayo.

Al no saber si dicha oficina estará operativa en fechas tan cercanas como las requeridas, Saro considera que es vital que se pongan en marcha las herramientas ya disponibles, como la Mesa de Movilidad, creada a instancias del propio concejal el pasado año, y el Consejo de Sostenibilidad, para trabajar cuanto antes en las líneas de actuación que quieran priorizarse para Santander.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: