Desde la formación critican el escaso tiempo que el ICASS ofrece a los solicitantes de la ayuda económica para presentar la documentación necesaria y pide que faciliten su tramitación

Unidas por Santander ha criticado el escaso tiempo, apenas diez días, que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha impuesto a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital para que aporten la documentación acreditativa de haber presentado la correspondiente solicitud.

“Muchos de los beneficiarios son absolutamente incapaces de gestionar, a través de acceso web, la solicitud del ingreso mínimo vital” ha lamentado el concejal de la formación, Miguel Saro, que ha insistido en que el trámite “tiene su dificultad”, especialmente para aquellos “incapaces de superar la brecha digital”.

Por este motivo, el edil ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que facilite ayuda y orientación a dichos receptores, y ponga a su disposición “tanto las salas de informática de los centros cívicos, como personal con capacidades suficientes para ayudarles a tramitar estas ayudas”.

“Entiendo que hace falta una coordinación entre los distintos servicios prestadores de este tipo de ayuda y que esa coordinación exige que se ponga a disposición de los beneficiarios de esta renta medios suficientes de ayuda personal para tramitar esta solicitud”, ha asegurado el concejal en nota de prensa.

Además, el edil ha requerido al Gobierno de Cantabria que también disponga de los medios que tenga su a su servicio para “facilitar” que los futuros receptores del ingreso mínimo vital puedan tramitar sus solicitudes. “Hay que recordar que el riesgo que se traduce del incumplimiento de este plazo es que el servicio del Instituto Cántabro de Servicios Sociales dejará de pagar esas prestaciones a los beneficiarios, lo cual es un chantaje imposible asumir”, ha remachado.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: