Izquierda Unida de Cantabria y la Dirección General de Vivienda se han reunido para abordar el contenido y la tramitación de la futura Ley autonómica de regulación del derecho a la vivienda.

El encuentro, que tuvo lugar el lunes, 7 de marzo, contó con la participación de la directora General de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, el coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el responsable de política institucional del partido y concejal en Santander, Miguel Saro.

Desde IU, que ha sido el único partido fuera del Parlamento que ha participado tanto en el proceso de aportaciones previas como en el de alegaciones al anteproyecto de Ley, junto con entidades sociales y colegios profesionales, valoran “positivamente” los resultados de la reunión. En ella, el departamento de Vivienda informó de que han aceptado la mayoría de las propuestas, motivo por el cual IU ha agradecido la disposición de Gómez de Diego en relación a la Ley y otros asuntos de calado en la comunidad, a la espera del articulado de la Ley.

El encuentro ha servido también para poder conocer el papel que está jugando la empresa pública GESVICAN en materia de mediación en alquiler y desahucios, la intermediación que desde el Gobierno se tiene con la SAREB o la proyección de vivienda pública para los próximos años.

VIVIENDAS DESOCUPADAS, SISTEMA ARBITRAL Y REGENERACIÓN URBANA 

Entre las enmiendas de IU, compartidas con otras entidades, figura la modificación del artículo 4 de la ley, el referente a las denominaciones, para que figuren como viviendas desocupadas aquellas pertenecientes a un gran tenedor que lleven más de 6 meses sin ocupación de forma justificada. “Es un elemento fundamental para la posterior aplicación de la Ley y facilitar que el derecho a la vivienda sea garantizado de forma más fácil y ágil”, ha expresado Ruiz Salmón.

Entre las alegaciones de IU también se refieren al sistema arbitral y plantean que la Ley obligue a los promotores con financiación pública a ofrecer a los consumidores la sumisión al sistema arbitral de consumo. “Creemos que es importante y justo que aquellos que cuentan con los beneficios de ayudas públicas otorguen a sus clientes una mayor protección a la hora de cualquier reclamación”, defiende Saro.

Otra de las propuestas tiene en cuenta la regeneración urbana, especialmente en municipios con peligro de despoblación y cuyo padrón haya descendido en los últimos años, cuestión que está dentro de los planes de la Dirección General a través de los fondos europeos y de recuperación.

ALQUILER FORZOSO, REGISTRO Y SOBREOCUPACIÓN

IU también se ha centrado en las zonas tensionadas, aquellas con una gran demanda y necesidad de vivienda, en las que sugieren que los ayuntamientos puedan promover el alquiler forzoso de viviendas declaradas deshabitadas desde hace más de un año.

Para ello, proponen que la necesidad de vivienda venga acreditada cuando, “en las áreas de planeamiento urbanístico municipal en que se halle la vivienda deshabitada, no exista suelo vacante pendiente de edificación calificado de protección pública y que, en los últimos dos años al menos diez demandantes de vivienda empadronados en dicho municipio se hallen inscritos en algún registro público de solicitantes de vivienda de protección oficial”.

También hay medidas para evitar, tanto la desocupación permanente de las viviendas, como la sobreocupación. Para medir estas circunstancias, se plantea vigilar los datos del padrón de habitantes y los consumos, por exceso o defecto, de agua, gas y electricidad, para observar si este no llega al consumo mínimo de una persona o se demuestra un exceso de ocupantes en el edificio.

Por último, dentro del Registro de Viviendas Deshabitadas que se plantea, IU propone que se incluya como obligación para la administración autonómica que, cada año, actualice y envíe a los municipios, antes de la actualización del padrón del IBI, el listado de las viviendas que se encuentren en el Registro de Viviendas deshabitadas.

Pie de foto: Miguel Saro, responsable de política institucional de IU; Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU; Eugenia Gómez de Diego, Directora General de Vivienda del Gobierno de Cantabria

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de IU en Cantabria: