Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, ha reclamado al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla “que no mire para otro lado” y acometa los cambios necesarios para que asegurar la viabilidad de las empresas públicas, para que “demuestre” así su “compromiso real con el sector público y lo público”.

Así se ha pronunciado la líder de IU tras el informe de la Autoridad Fiscal que dictamina “duplicidades y entes innecesarios” que provocaron en 2016 pérdidas por valor de 72,3 millones en 2016.

“El compromiso con lo público se defiende gestionando bien”, ha aseverado Leticia Martínez, quien ha puesto como ejemplos de “pésima gestión” la Fundación Comillas o la empresa pública SODERCAN, de la que, recordaba, “han tenido que salir corriendo dos de sus responsables, por problemas con la justicia o una gestión irregular”, en alusión a Víctor Gijón y Salvador Blanco, incidiendo también en que fue en ese empresa pública donde ha habido una condena judicial por corrupción.

“Revilla tiene la obligación de velar por el sector público, y nombrar para ello a cargos que han demostrado que no son buenos gestores, o permitir el despilfarro de sus recursos no es una buena gestión. No hay más que leer los informes del interventor cesado para comprobar para qué quieren PRC y PSOE a las empresas públicas de Cantabria”, ha aseverado.

Y además ha reprochado a Revilla que “con su mala gestión del sector público no sólo está sometiendo al descrédito a parte de las instituciones cántabras, sino favoreciendo que se abran camino discursos privatizadores que aprovechan su mala gestión para denigrar lo público, cuando el problema no es lo público, sino quién y cómo lo gestiona”.

En cualquier caso, la formación de izquierdas duda del compromiso de Revilla con lo público, recordando casos como el traslado de pacientes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana en Torrelavega a la Fundación Asilo, o la escasa dotación de recursos a los planes hidráulicos de Cantabria, así como las normas que permiten las encomiendas de gestión a empresas privadas en servicios públicos como el abastecimiento de agua.

En este sentido, ha preguntado al presidente si esa “ola privatizadora” va a extenderse a otros ámbitos, como los servicios sociales o el servicio de adopción a menores.

Leticia Martínez ha aclarado, respecto al informe de la AIREF, que Izquierda Unida no es partidaria de las privatizaciones de empresas públicas, “que en nuestro país ya hemos visto que se hicieron a beneficio de intereses privados cercanos al poder”, sino que su apuesta es “por unos servicios públicos de calidad, que defiendan los intereses de toda la ciudadanía”.

Por tanto, desde la formación de izquierdas urgen al presidente Revilla que acometa las reformas necesarias para “asegurar la viabilidad de los entes públicos, dada la importancia de los servicios que presentan, tales como la recogida de basuras realizada por MARE o la financiación y promoción de empresas que se lleva a cabo desde Sodercan o el ICAF”.

Desde Izquierda Unida comparten la necesidad de fusionar varios entes y especializar otros para que “no se dupliquen gestiones y, sobre todo, para no tener que rescatar ninguna empresa pública más, como se hizo hace un año con la Fundación Comillas, por un importe de 4,2 millones de euros”.

“Revilla no puede mirar para otro lado ante la actual situación de las empresas públicas y tras el análisis de la Autoridad Fiscal, que ha detectado numerosas deficiencias”, arremetía Martínez.

Para la coordinadora de IU, “la mejor forma de defender los entes públicos es abordarlos desde un punto de vista técnico eficaz, responsable y de calidad y para ello ha de repensarse. Sólo así se responderá dignamente a los derechos de la ciudadanía”, ha sentenciado.