Izquierda Unida en San Felices de Buelna ha conseguido el apoyo del pleno municipal a su propuesta para mejorar la atención primaria del municipio y la comunidad.

En un comunicado, el edil de IU en San Felices, Ceferino San Millán, ha informado de la aprobación de este punto en el último pleno, que ha contado con el voto favorable del PRC y la abstención del PSOE.

Aunque con varios meses de retraso, el portavoz local de IU se muestra “satisfecho” porque “sigue vigente la necesidad de mejorar el servicio público y responder a las numerosas quejas de los vecinos”.

En la propuesta de IU, el primero de los tres puntos instaba al Gobierno de Cantabria a que recupere el servicio presencial que ha sido sustituido por teleasistencia y que, a juicio de San Millán, “no sirve y, en muchos casos, ni siquiera llega a la población”.

“La atención telefónica supone una barrera para muchas personas mayores, más siendo Cantabria la cuarta comunidad autónoma con mayor población envejecida, y son numerosas las veces que hemos podido saber que no han sido respondidas”, señala.

Además, la moción incluye la petición de las medidas necesarias organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria atender la actual demanda, “priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, se propone aumentar los fondos destinados a la atención primaria del 16% que representa con respecto al total dedicado en la actualidad en Cantabria al 25% óptimo.

En la misma línea y buscando la estabilidad laboral del personal sanitario, “clave para garantizar la mejor atención a nuestros vecinos”, el texto aprobado subraya el refuerzo de la contratación de personal en la especialidad, “haciéndola más atractiva” para que éste decida incorporarse al Servicio Cántabro de Salud.