Ruiz Salmón tiende la mano al sector y al propio consejero para recuperar los consensos de la Mesa del lobo y avanzar hacia una gestión integral y sostenible

Izquierda Unida de Cantabria afirma que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está siguiendo una estrategia errónea en la protección del sector primario, abocándolo a un “callejón sin salida”.

Así se ha pronunciado el recién elegido coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que considera al lobo “especie protegida también al norte del Duero”.

Ahora, la sentencia del Supremo anula la del 17 de abril de 2019 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al considerar que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.

“En su cerrazón, el consejero Blanco, además de situarse fuera de la Ley como indica la sentencia judicial, está arrastrando a los ganaderos a un callejón sin salida, en lugar de aprovechar el tiempo ayudándoles a adaptar sus actividades a la convivencia con la biodiversidad y a devolver al sector una autosuficiencia productiva que en los últimos años se les ha limitado”, afirmaba el líder de IU.

Además de esta sentencia, recuerdan que el Ministerio de Transición Ecológica tiene unos planes distintos en relación al lobo “mientras el enroque de Blanco está provocando peores consecuencias” para el sector primario y las familias que lo sostienen”.

Advierten también que el lobo es una especie protegida en toda la Unión Europea, y España debe garantizar por las Directivas comunitarias un “Estado de Conservación Favorable” de la especie, “algo que el gobierno de Cantabria obvia intencionadamente para operar en sentido contrario, su exterminio y negando las posibilidades culturales, históricas y económicas de políticas públicas en favor de turismo sostenible y actividades ecosistémicas ligadas a la fauna salvaje y la flora silvestre, como ocurre en otras partes del Estado o países de nuestro entorno”.

Con todo, Ruiz Salmón “vuelve a tender la mano” al sector y al propio consejero para que a lo largo de esta legislatura se recuperen los consensos alcanzados en la Mesa del Lobo y que en 2017 el PRC “decidió dinamitar”.

 “Hay tiempo para que todas las partes –ganaderos, cazadores, técnicos, ecologistas, Administración- acuerden alternativas de gestión responsable”, incidía.

La formación indica que hace varios años que el Gobierno tiene en su poder numerosas propuestas de IU y otros agentes interesados en el desarrollo de Cantabria, citando que justo hace un mes que la coalición cántabra presentó sus aportaciones al Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión del pago por servicios ambientales para explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo en Cantabria. “No será por falta de ideas, sino de voluntad política”, aclaran.

Entre ellas, la promoción de medidas de prevención de ataques de lobo sobre la ganadería extensiva que contribuyan a reducir el nivel de daños ocasionados, la producción de alimentos de elevada calidad, la conservación de razas autóctonas, el control de la vegetación y la prevención de incendios forestales, el turismo sostenible o controles poblacionales realizados únicamente por personal de la Administración y sólo sobre los ejemplares que provocan daños.

Y concluye el portavoz de IU: “si no se cambia el rumbo por parte del Gobierno autonómico y la consejería competente, la realidad pasará de forma contundente y, desgraciadamente, de forma negativa sobre nuestro sector primario y el desarrollo de Cantabria, esencial para el sostenimiento de cualquier sociedad”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de IU en Cantabria: