El coordinador de Izquierda Unida lamenta que el “pago a quienes consideramos esenciales y nos salvaron la vida sea el despido”

Cantabria no contará más con 973 trabajadores y trabajadoras de los 1.448 que contrató como refuerzo para afrontar la pandemia, esto es, se van a la calle el 67% de los sanitarios.

Así se desprende de los datos conocidos hasta ahora para las distintas comunidades, siendo Cantabria la tercera que más prescinde de su personal de refuerzo, por detrás de Extremadura, donde el 78% no es renovado, o Galicia, donde se desprenden de todo el personal contratado para la pandemia. En contraste, Cataluña, Baleares, Canarias o La Rioja prevén consolidar a los efectivos incorporados.

Para el coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, “estamos ante una oportunidad perdida para reforzar el sistema de salud y los recortes de personal supondrán aumentar la carga de trabajo para quienes se quedan”.

Además, apunta a que “la campaña de vacunación de la gripe y las siguientes dosis contra la Covid comienzan ahora y la atención primaria no ha recuperado su estatus anterior a la pandemia, donde el diagnóstico presencial es esencial para la medicina preventiva”.

Mientras que en Cantabria se destina un 16% del presupuesto en Sanidad a la atención Primaria, la OMS apunta a que debería ser un 25%. Además, “existe la necesidad del aumento de ratios de los profesionales sanitarios, que se alejan de la media europea; sin embargo, no se ha trabajado suficientemente para que, sin abandonar las medidas de seguridad necesarias, se pueda acudir presencialmente al centro de salud en los casos que lo precisen”, reflexionan.

“La evidencia de que nuestro sistema público de salud necesita más personal se salda, a juicio de la Consejería de Sanidad y del gobierno de Cantabria en su conjunto, con el adiós a los trabajadores y trabajadoras que consideramos esenciales en los momentos más duros y que nos salvaron la vida”, valora Ruiz Salmón.

Es por ello que insta al Ejecutivo autonómico a “recapacitar” y aprobar unos Presupuestos Generales para Cantabria que “reviertan en más salud, más prevención y más empleo de calidad”.

“Mandan a la calle a cientos de trabajadores cuando tenemos listas de espera de meses para cirugías que deberían hacerse con más inmediatez, citas para el médico de cabecera que te dan varios días después de solicitarla o exceso de horas del personal en todo el Servicio Cántabro de Salud”, afirma el líder de IU.

“No tiene razón de ser y está en la mano del gobierno autonómico apostar por la sanidad como medida social, pero también económica, ya que la prevención y la actuación temprana de hoy salva vidas y ahorra recursos de urgencias y tratamientos más caros”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida Cantabria: