El coordinador de Izquierda Unida lamenta que la “supuesta pata progresista” del gobierno autonómico “siempre se quede a medias” frente a las fuerzas conservadoras

Sábado, 23 de octubre de 2021

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha apelado a la “responsabilidad” de la militancia para conseguir que la unidad que se está demostrando en las reivindicaciones sociales llegue también a las instituciones cántabras y se traduzca en políticas progresistas.

Así se ha pronunciado tras ser elegido al frente de la organización de izquierdas en la XV Asamblea y presentar la nueva dirección, “plural”, con mayoría de mujeres y con amplia representación de jóvenes. 

UNIDAD INTERNA Y EXTENSIÓN

En su intervención, Ruiz Salmón ha destacado la unidad en el proceso, un estar “todos a una”, y que no ve en otros partidos y en el conjunto de la política.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria ha explicado que el proceso de trabajo interno que culmina con la asamblea ha ido “más allá” de sus preparativos, y ha enumerado la extensión de las asambleas locales, la creación de la red juvenil o la mejora de la formación.

Y ha repasado otros hitos conseguidos en los últimos meses, como las restricciones incorporadas a la Ley del Juego tras aceptarse sus alegaciones, que ha unido a la labor de acompañamiento a reivindicaciones como la de las conserveras de Santoña.

LLEVAR LA UNIDAD A LAS INSTITUCIONES PARA CONSEGUIR POLÍTICAS PROGRESISTAS

Ruiz Salmón ha advertido de que a partir de ahora comienza otro proceso, el que desembocará en las elecciones autonómicas y municipales.

El dirigente de la formación de izquierdas ha señalado que el “reto” es llevar la unidad interna y la unidad de la calle en sus reivindicaciones a las instituciones para que se traduzca en políticas progresistas “que mejoren las condiciones de vida, las oportunidades de futuro de las familias cántabras”.

Así, ha incidido en que la crisis covid, la llegada de los fondos europeos o el momento de transición energética sitúan a Cantabria en un momento “clave” para su futuro.

 Y ha considerado que Cantabria debe afrontarlo con las competencias que sus representantes “no se atreven a ejercer”.

Al respecto, ha aludido a que “la supuesta pata progresista del Gobierno no ejerce de contrapeso al poder conservador del PRC”, y ha lamentado que “siempre se quedan a medias” en cuestiones como memoria histórica, leyes LGTBI o “acaban cediendo ante la presión conservadora” en debates de todo tipo.

Ruiz Salmón ha puesto como ejemplo la labor en el Gobierno central y sus medidas de protección ante la crisis del covid, admitiendo que “no es suficiente” y que para desarrollar más políticas necesitan “más fuerza”.

Y ha avisado de que “no será fácil” porque las “fuerzas vivas van a poner trabas”, creando falsos debates, atacando su discurso o a sus representantes.

Al respecto, ha puesto como ejemplo los ataques al diputado Alberto Rodríguez o  los intentos de que sea Nadia Calviño quien capitanee la reforma laboral en lugar de Yolanda Díaz, de quien espera que sea “la próxima presidenta del Gobierno”.

Ruiz Salmón ha afirmado que esas trabas y ataques se deben a que saben que “no tenemos los intereses y ataduras que tienen ellos”.

“Cantabria lleva décadas perdiendo el futuro, sin atreverse a entrar en la modernidad ni en la justicia social”, ha expresado, agregando que “no podemos permitirnos ni un momento más”.

Pie de foto: Miembros de la nueva dirección de IU Cantabria