Izquierda Unida ha exigido explicaciones a la Delegación de Gobierno de Cantabria ante la “desproporcionada, agresiva y arbitraria” intervención policial que se saldó con la identificación y retención de tres activistas feministas tras una acción pacífica contra la violencia de género.

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido al delegado de Gobierno y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que “averigüe qué ha pasado y dé instrucciones precisas para que no volvamos a tener que pasar por el bochorno de que quienes sufran la represión policial sean las mujeres que apoyan a las víctimas de violencia de género”. “No es ahí donde tienen que mirar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha apostillado.

Tal y como ha explicado Martínez, los hechos sucedieron el viernes 2 de octubre, alrededor de las 19 horas, cuando varias mujeres realizaron una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno, instalando carteles, velas y unas flores en homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas.

Entonces fueron requeridas por la Policía, que les identificó y denunció, acusándoles de “deslucir un edificio público”, y requisándoles el material de la protesta, “unas peligrosísimas flores de la huerta de una de las activistas”, ha remarcado la coordinadora de Izquierda Unida, quien ha censurado el “a todas luces desproporcionado” dispositivo policial, con seis coches de policía y antidisturbios para un grupo de cinco mujeres y dos niñas.

“Hubo intimidaciones de la Policía, y una de las niñas tuvo tanto miedo que la hicieron llorar”, ha enfatizado Leticia Martínez, quien ha estado en contacto con las afectadas y les ha trasladado “todo su apoyo”.

La coordinadora de Izquierda Unida ha apelado a la “supuesta sensibilidad feminista” del PSOE de Cantabria para que “esto no vuelva a pasar” y las activistas “no sufran consecuencias por realizar una protesta”.

“Sería un mensaje muy duro ver cómo las penas a maltratadores y violadores son mínimas y las medidas de protección son ineficaces mientras que las que sí sufren represalias son quienes las denuncian y las que apoyan a las víctimas”, ha censurado.

Para Martínez, “ya estamos acostumbrados a que el PSOE acaba decepcionando a sus votantes progresistas, como viene haciendo con la reforma laboral o la Ley Mordaza, pero confiábamos en que al menos fueran sensibles con el clamor de la sociedad expresado el pasado 8 de Marzo o en las manifestaciones contra la sentencia de ‘la manada’”.

También ha recordado al PSOE que a nivel estatal este partido y el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, del cual forma parte IU, acordaron medidas en contra de la Ley Mordaza.

Entre los puntos de ese acuerdo y que “claramente no se han cumplido en esta ocasión”, se explicitaba que “en ningún caso la ausencia de comunicación previa impedirá el ejercicio del derecho de reunión”, que la “dignidad de la persona y derechos humanos serán la guía de la intervención policial”

Finalmente, Leticia Martínez ha ensalzado la “fortaleza, unión y ejemplo” que están dando las activistas “de todas las generaciones” de la comunidad en movimientos como las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, por lo que ha pedido a partidos como el PSOE que sean un “aliado” en esta lucha “en lugar de un freno”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: