El candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria, ha afeado al Gobierno bipartito PSOE-PRC su “pelea” en torno al reparto de consejerías para la próxima legislatura “mientras, lo verdaderamente importante, los datos de empleo y la calidad del mismo en Cantabria, siguen desatendidos”.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha hecho estas declaraciones tras conocerse los datos del paro del mes de octubre y que sitúan a Cantabria entre las tres comunidades donde mayor destrucción de empleo hubo en el último mes.

En concreto, el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.450 personas en octubre, un aumento del 4,21%, siendo la subida a nivel estatal de un 1,63%, datos que desde IU achacan “a la fuerte estacionalidad del mercado laboral de Cantabria”.

El cabeza de lista de IU ahonda en los datos y destaca que la estacionalidad y precariedad se ven en que el 74% de todo el paro es del sector servicios, “tradicionalmente donde peor remunerados y más temporales son los empleos”.

“Cantabria necesita revertir este trasvase de masa laboral y salarial de la industria –con mayor protección y derechos para el trabajador- al sector servicios, que lleva produciéndose desde hace décadas sin que ningún gobierno autonómico haya querido actuar en este sentido”, explicaba Ruiz Salmón.

En este sentido, el candidato de IU recordaba que el mayor sector industrial de Cantabria, el del metal, que abarca a 20.000 trabajadores, “está peleando por un convenio digno que la patronal se niega a firmar y en el que un presidente de Gobierno realmente comprometido con el bien colectivo debería intervenir con las herramientas a su disposición para que ninguna patronal pusiese en riesgo la estabilidad de miles de economías familiares”.

Por el contrario, IU critica “la falta de iniciativa de los distintos gobiernos autonómicos” para, “no sólo aumentar el peso de la industria en Cantabria, sino para transformar el turismo –actualmente con un enfoque de sol y playa en una comunidad con apenas tres meses estivales”- en uno más permanente durante todo el año, atractivo para las familias y el ocio alternativo y sostenible.

“Conseguir que el turismo se mantenga constante durante prácticamente todo el año, al igual que ocurre, por ejemplo, en lugares con climatología similar, como es Irlanda, permitiría elevar la calidad de los empleos del sector, además de dar mayor estabilidad económica a los trabajadores que hoy están trabajando y mañana están en el INEM”, añadía.

Sin embargo, “este enfoque que planteamos desde Izquierda Unida y que es compartido por una amplia mayoría se encuentra con el muro de quienes hoy gobiernan y únicamente están a repartirse las consejerías de un Gobierno de 2019 que ni siquiera saben si van a ocupar, mientras los problemas reales de hoy no son atendidos”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria: