Izquierda Unida de Cantabria ha informado de la ausencia de convocatoria de becas este 2018 para cursar estudios de enseñanzas artísticas superiores, tal y como se venía haciendo todos los años.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha relatado que los estudiantes de enseñanzas de Música, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, no han podido acceder a las ayudas del Gobierno porque no han sido convocadas y publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria como es habitual.

“La última convocatoria de estas ayudas apareció el 22 de agosto de 2017 en el BOC y son los propios afectados los que han mostrado su preocupación, dado que 2018 está acabando y prevén que este año se quedarán sin beca”, ha lamentado Martínez.

Según relatan las familias afectadas “estos estudios no se pueden realizar en Cantabria puesto que no existen”, a lo que añaden la dificultad de conseguir hacerlos en cualquier otro conservatorio por la escasez de plazas y el importante desembolso económico que suponen los viajes, el alojamiento o la manutención, así como los materiales, como son los instrumentos en el caso de los estudios de Música, por ejemplo.

La cuantía máxima de la última convocatoria de estas becas -2017- ascendía a 60.000 euros, según consta en el BOC y en los presupuestos generales de Cantabria de ese año y fueron ejecutados 44.850 euros, un 75%.

También recogían 60.000 euros los presupuestos de 2018 pero no ha podido haber beneficiarios por la ausencia de convocatoria, por lo que desde IU piden explicaciones y creen que “será un año en blanco para esta beca que tanto ayuda a las familias de Cantabria”.

Además, según ha comprobado la formación de izquierdas, el Gobierno tiene previsto destinar 120.000 euros para esta materia en los presupuestos de 2019 que están pendientes de aprobar, “algo que nos hace pensar que quieren remendar el error de este año duplicando la partida el año que viene”, criticaba la candidata número dos de IU al Parlamento de Cantabria.

La líder de IU se pregunta dónde han ido a parar esos 60.000 euros que ya estaban consignados porque “una de dos, o están en el cajón sin emplearse para su fin o se han destinado para tapar agujeros en otros lados, cuestión que de ser cierta, mostraría una manifiesta falta de interés por parte del Gobierno”.

Martínez afirma que “de facto, no aplicar una partida presupuestada es un recorte, que en este caso afecta especialmente a la educación y que limita su desarrollo social y su poder de combatir la desigualdad”, una situación “lamentable” y que viene de una consejería del PSOE “que se dice sensible a estas cuestiones”.

“En materia de ayudas al estudio –o cualquier otra de ámbito social- estos desequilibrios afectan muy seriamente a las economías familiares, dado que las necesidades básicas como comer, alojamiento o desplazamiento, no dejan de existir cuando se suspende la beca”, añadía.

Para IU, “la gravedad del asunto es notable” dado que puede suponer la paralización de la enseñanza de los estudiantes si no pueden hacer frente por sí mismos a los gastos que conlleva, ralentizando el aprendizaje y, en definitiva, afectando al poder de decisión en sus propias vidas”.

En este escenario, Martínez reclama una respuesta a los afectados para que puedan saber si finalmente se convocará este año o, de no hacerlo, cuando podrán acceder a la ayuda.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: