La formación política Izquierda Unida Cantabria (IU) y la ONG Proyecto Hombre Cantabria (PH) han mantenido un encuentro con el fin de abordar los retos a los que se enfrentan las familias de la comunidad en materia de adicciones.

En la reunión mantenida en la tarde del miércoles asistieron por parte de IU su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, y el candidato a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, así como el secretario político de la UJCE, Rodrigo Romero; por parte de PH participaron su directora, Eloísa Velarde, y los también trabajadores de la ONG, Nuria Castañedo, Jaime Pérez y Roberto Verdugo.

Desde IU han mostrado mucho interés por las actuaciones que la ONG lleva a cabo, cuáles son sus preocupaciones actuales y de qué personal y recursos disponen para poder desarrollar su labor cada día.

Una labor que la ONG, que cuenta con una decena de trabajadores y unos cuarenta voluntarios, desarrolla desde diversos enfoques, con talleres sobre prevención, empleabilidad o violencia de género, y en toda la comunidad autónoma, desde el propio centro de día de su sede en Santander a los cuatro programas impartidos en el Dueso o las charlas en los colegios cántabros.

Además, desde PH han mostrado a la formación política una de sus últimas iniciativas, el #ProyectoTeen, dedicado a los adolescentes y jóvenes, y “que tanto interés está despertando últimamente”.

Por su parte, IU ha podido constatar la gran labor de la ONG “a pesar de que los recursos y el personal deberían ser reforzado” para atender al volumen creciente de personas y familias que acuden y que el pasado año ascendió a 490 y 577, respectivamente.

Asimismo, la coalición de izquierdas ha transmitido la labor política que está llevando a cabo en los ayuntamientos en relación a las adicciones, concretamente a la ludopatía, y que ambas organizaciones coinciden en el “desafortunado crecimiento y el daño que está causando”.

También han compartido la necesidad de que el Plan autonómico contra las drogas sea actualizado –tal y como ha defendido IU en sus mociones, aprobadas por amplia mayoría en lugares como Santander o Piélagos- e incluya las adicciones al juego como un escenario más a prevenir y atender “desde todas partes”.

De izquierda a derecha, de pie: Leticia Martínez (Izquierda Unida), Roberto Verdugo (Proyecto Hombre) y Rodrigo Romero (UJCE-IU). Sentados, Eloísa Velarde (PH), Israel Ruiz (IU), Nuria Castañedo (PH) y Jaime Pérez (PH).