El titular de Consumo quiere reforzar la coordinación con las comunidades e intensificar el trabajo tras el RDL 11/2020

Miércoles, 6 de mayo de 2020.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, mantendrá un encuentro telemático con Cantabria y el resto de comunidades autónomas con el propósito de coordinar la protección de los consumidores y usuarios.

Al encuentro, previsto para este viernes a las 17 horas, están convocados los consejeros del ramo, siendo responsabilidad en Cantabria del titular de Industria Francisco Martín, quien tiene delegada la competencia de Consumo en su Directora General, Odette Álvarez.

Garzón replica así las reuniones que otros ministerios están manteniendo con sus homólogos en las comunidades autónomas, como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con la que comparte también su militancia en Izquierda Unida y en el grupo confederal de Unidas Podemos.

Según la carta remitida este martes a las comunidades, el objetivo del ministerio pasa por “dar las mejores respuestas” a millones de hogares, tanto en el presente como durante las próximas fases de la desescalada.

En su escrito, el ministro asegura que la situación derivada del COVID-19 y de la declaración del estado de alarma, “ante una pandemia global sin precedentes en la historia más reciente”, ha traído consigo “la imposibilidad de ejecutar un elevado número de contratos de compraventa de bienes y de prestación de servicios”.

Ante esta realidad, Garzón quiere reforzar la coordinación con las comunidades y evaluar e intensificar el trabajo para que las medidas urgentes del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, en el ámbito social y económico para la protección de los derechos de consumidores y usuarios sean efectivas.

Como se recordará, el Consejo de Ministros aprobó este paquete de medidas enfocado a paliar las consecuencias de la declaración del estado de alarma en los consumidores y usuarios. El objetivo del Gobierno ha sido el de evitar perjuicios económicos para empresas y clientes estableciendo plazos y buscando acuerdos.

“La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos requiere de las mejores respuestas y compromisos en todos los ámbitos para proteger a la población de nuestro país ante el virus, a la vez que se minimiza el impacto social y económico sobre las familias y las empresas”, asegura Garzón en su escrito a las comunidades. “Poco a poco, con una ejemplaridad impecable y un compromiso firme por parte de millones de personas, van mejorando los resultados en esta lucha”, concluye el ministro.