El concejal de la coalición, Miguel Saro, cree también que el equipo de Gobierno debería ir pensando en alternativas para las fiestas que contemplen actividades dispersas por barrios para evitar las aglomeraciones

4 de mayo de 2020-. Unidas por Santander (UxS) aplaude la medida anunciada por el Ayuntamiento de Santander de limitar la velocidad máxima de vehículos a 30 por hora en algunas vías de la ciudad pero considera que “se queda un tanto corta” por estar destinada solo a vías de un único sentido y con un carril para cada sentido.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha animado al equipo de Gobierno a seguir en las medidas de pacificación del tráfico y reclama que las extienda en toda la zona centro de Santander, desde Valdecilla a Puertochico y desde los barrios al norte de General Dávila hasta la zona Castilla-Hermida, “que sufre especialmente la concentración del tráfico y la contaminación por ser zonas de entrada y salida”.

“La mayor parte de las vías que se encuentra en la almendra del centro de la ciudad pueden quedar excluidas de esta medida y hay muchas calles importantes de la ciudad en las que no está claro que si se aplicará”, ha matizado Saro.

El edil anima al equipo de Gobierno a compatibilizar el uso de la bicicletas y el vehículo particular “en aquellas calles en las que no será posible segregar la bicicleta del coche porque solo hay un carril en cada sentido o gran frecuencia de tráfico”. Así, apuesta por la señalización del uso preferente de bicicletas en algunos carriles y utilizar el carril bus que “creemos que tendrá bastante menor uso del que tenía hasta ahora debido a las limitaciones al transporte público que genera esta situación”.

Además, considera que deberían plantearse la opción de peatonalizar vías alternativas a las principales, como la zona del Ensanche, y permitir en ellas solo la circulación de vehículos privados a los residentes. “Es una medida racional en el uso de las vías públicas de Santander, teniendo en cuenta que hay que priorizar el uso de estas por los peatones y por vehículos de movilidad sostenible”.

ALTERNATIVAS A LAS FIESTAS DE SANTIAGO

En relación a las fiestas de Santander, Saro opina que “es de pura lógica que no se podrán hacer en los términos habituales, debido a las limitaciones de la concentración de personas” y por ello propone alternativas con la participación de las asociaciones de vecinos de Santander.

De cara al mes de julio, cuando aún se prevé que las autoridades sanitarias mantengan algunas limitaciones, el edil de Unidas por Santander cree que podrían descentralizarse las fiestas y “potenciar las actividades más dispersas en los barrios”, tanto festivas como culturales, para “un público más reducido”.

“Sería razonable que se cerraran aún más vías y calles de Santander para poder realizar las actividades que sean compatibles con las medidas que permanecerán vigentes”, opina, excluyendo a la feria taurina y los conciertos masivos de la Magdalena que no los ve compatibles con la situación.

“Es obvio que, en atención a las responsabilidades patrimoniales que el Ayuntamiento de Santander podría tener con las distintas partes que haya contratado, hay que esperar a conocer la normativa en vigor en aquellas fechas”,  matiza.

[Audios]

Miguel Saro, concejal de la coalición: