Jorge Crespo del Río, Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida de Camargo, denuncia que el Ejecutivo camargués se niega a debatir las mociones presentadas por la oposición, utilizando su mayoría absoluta como rodillo para neutralizar cualquier voz contraria a sus actuaciones políticas.

El Partido Popular se niega a debatir las mociones presentadas por la oposición –de 24 presentadas, 5 a debate-, en el caso concreto de Izquierda Unida de Camargo de las 12 mociones presentadas en lo que va de 2014, sólo 2 han pasado a debate, lo que representa el 16,67% del total, un ratio lamentablemente bajo para un órgano de toma de decisiones como es el Pleno de cualquier Ayuntamiento. Por ello, Jorge Crespo del Río afirma que “el PP tiene secuestrada la democracia, reclamamos mayor libertad de expresión en los órganos que representan al conjunto de la sociedad”.

La mayoría absoluta de la que hace gala el Partido Popular en el Ayuntamiento de Camargo con bastón y mando queda plasmada ante el hecho de que en la Junta de Portavoces no se puedan presentar las mociones, obligando a los grupos políticos de la oposición a presentarlas en el Pleno con carácter de urgencia, para –ya en el mismo Pleno- abortar el debate mediante la abstención de su Grupo. El concejal de IU, Jorge Crespo, resalta que “el PP vive de espaldas a la realidad social en su bunker político”.

Las mociones presentadas por Izquierda Unida y el PRC sobre la necesidad de abrir los comedores escolares en el periodo estival han sido tumbadas en el pasado Pleno. Asimismo, Jorge Crespo recuerda que “hace un año y medio el PP, con el acalde Diego Movellán a la cabeza, no aceptó la propuesta de Izquierda Unida de crear un banco de alimentos en Camargo, negando la realidad existente de su emergencia social”, y prosigue el concejal de IU diciendo “nuestra organización, junto con la Red de Solidaridad Popular, fueron los que abordaron esa necesidad creando una despensa solidaria Más tarde, dándose cuenta de su error, el PP desarrolló su propio proyecto alimentario.”

Finalmente, cuando CARITAS informa que hay un 27% de pobreza infantil y UNICEF alerta de problemas de desnutrición en España, el Partido Popular ignora esa realidad negándose a debatir ante la realidad social acuciante de esta crisis que atraviesa fronteras. A nivel municipal, se coarta la libre expresión de las ideas, obviando los recursos necesarios para paliar esta situación problemática. “El PP prefiere gastar dinero público en obras en vez de encargarse de la seguridad y calidad alimentaria de los más pequeños”, sentencia el edil, Jorge Crespo.

Desde Izquierda Unida, invitamos a la reflexión, y demandamos más participación política en la toma de decisiones o, al menos, que se escuchen las propuestas de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.