Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, muestra el total apoyo de su organización a la huelga general convocada por CC.OO., UGT y SU para el día 18 en Torrelavega, y advierte de que la situación en la comarca es de extrema gravedad ante el proceso que están padeciendo los trabajadores de Sniace.

sniaceIzquierda Unida ha prestado su total apoyo a la huelga general convocada para el día 18 de julio en Torrelavega por Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Unitario (SU). “Desde nuestra formación consideramos adecuada la convocatoria y mostramos nuestro total apoyo a dicha medida que no tiene otro objetivo que mejorar las condiciones de los trabajadores”.

El coordinador ha advertido que la situación en Torrelavega y en toda la comarca del Besaya es de tal gravedad que las distintas administraciones públicas han de mostrarse aún más implicadas de lo que están. “Estamos hablando de miles de puestos de trabajo que pueden desaparecer a los que habría que sumar los que ya desaparecieron en estos últimos seis años”.

De esta manera, a los 533 empleos directos de Sniace que están en peligro, habría que sumar miles de puestos de trabajo indirectos que dicha fábrica crea en su ámbito de influencia. “Estamos hablando de miles de familias cántabras que están pendiendo de un hilo y frente a lo que se necesita una mayor implicación de todos”. Desde la formación recuerdan que el paro se ha multiplicado por más de cinco en los últimos seis años, pasando de 1.152 personas inscritas en las oficinas del EMCAN en junio de 2008 a 5.913 el mes pasado.

A todo esto habría que sumarle la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, porque mientras que en 2009 la ciudad contaba 18.448 personas afiliadas ahora mismo son 16.115, en un contexto de pérdida de población. “Este el legado que nos dejan el PP y el PSOE. Menos población, menos empleo y más miseria.”

Crespo recuerda que su formación ha sido muy sensible a la cuestión de Sniace y ha hecho todo lo que institucionalmente ha estado a su alcance. Así, Izquierda Unida registró en marzo de 2013 preguntas al gobierno de España sobre el futuro de la fábrica y ese mismo mes Ascensión de las Heras, diputada de IU adscrita a la comunidad autónoma, se entrevistó con el comité de empresa. También visitó la fábrica, en enero del presente año, y se reunió con los trabajadores el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien envió una carta personal a Mariano Rajoy, advirtiéndole de que estaban en juego, entre puestos directos e indirectos, 1.500 empleos de la comarca.

Finalmente Izquierda Unida pide a los torrelaveguenses que secunden la convocatoria de huelga general en un ejercicio tanto de solidaridad con los trabajadores como medida necesaria para revertir la situación y avanzar en el camino correcto. “Todos estamos en el mismo barco” finaliza Crespo.