Al alcalde Diego Movellán se le olvida mencionar lo que nos cuesta mantenerle en “su” balance de la legislatura. Desde Izquierda Unida queremos resaltar que el sueldo del Alcalde actual asciende a la friolera de 222.000 euros. Hay que sumarle otros 175.520 del concejal de Hacienda y la misma cantidad para la concejala de Obras Menores, a lo que hay que añadir los 140.416 de la concejala de Urbanismo, los 114.208 del concejal de Medioambiente y los 87.760 del concejal de juventud. “En un año son casi 230.000 euros que ascienden a más de  390.000 si contamos las dietas de las comisiones, plenos y juntas de gobierno. Multipliquen por los cuatro años que dura una legislatura, un auténtico disparate”, señala Jorge Crespo, edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida presentamos una moción en enero de 2012 para reducir estos gastos pero el PP lo vetó como tantas otras mociones presentadas por IU cuyo objetivo es reducir gastos innecesarios. En ella alegamos que se estaban produciendo diversos recortes presupuestarios en servicios públicos que resultan imprescindibles para garantizar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de las familias con una situación laboral y económica más vulnerable a los efectos de la crisis, así como que estos recortes no se realizan mediante criterios de responsabilidad social, creación de empleo o ayudas a la ciudadanía si no que favorecen a las minorías con mayor poder adquisitivo.

El ahorro procede de fijar un tope máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el alcalde y de 2 veces el SMI para el resto de componentes del equipo de gobierno así como reduciendo las dietas que llegan a suponer 40 veces la hora del SMI. “En ocasiones las comisiones duran 15 minutos, las dietas deberían ser proporcionales”, advierte Crespo y denuncia que: “Hemos pasado de una a seis personas con un 1500% -150 veces más- de subida salarial de los políticos, mientras presumen de haber mantenido los servicios públicos sin recortes y sin subidas de impuestos, ambas afirmaciones son falsas ya que ha subido el IBI, la luz, el agua y el alcantarillado, entre otros”.

Ninguna de estas políticas fue apoyada por Izquierda Unida, votando en contra de los sueldos de la corporación. “El alcalde se excusa en recortes que hace la Comunidad y el Estado como si no fueran todas decisiones del PP” finaliza Crespo.