La desigualdad entre hombres y mujeres sigue manifestándose hoy en día en muchos aspectos de nuestra sociedad.

 
En el ámbito laboral las mujeres sufren mayor desempleo, en relación a la contratación a tiempo parcial, es muy superior el porcentaje de mujeres con este tipo de contratos ya que sigue siendo la mujer la que suele conciliar la vida laboral, familiar y personal, y además el porcentaje de los contratos indefinidos a mujeres cada vez es menor. Con la edad aumentan las diferencias, disminuyendo la ocupación femenina, y además, muchas mujeres sufren de empleo precario y economía sumergida. En cuanto a las clasificaciones profesionales, las mujeres ocupan los puestos de trabajo y categorías más bajas debido al criterio de las empresas a la hora de facilitar la promoción siguiendo criterios que van en contra de la conciliación.
En la actividad política, aunque la situación se va invirtiendo, sigue habiendo escasa participación y representación de las mujeres en órganos y cargos de responsabilidad.
Sigue existiendo mayor violencia de género contra las mujeres, se sigue utilizando un lenguaje sexista, no se valora su trabajo, etc.

Por todo ello, desde Izquierda Unida, defendemos que para que exista una igualdad real y efectiva, hay que seguir luchando también desde el ámbito local:

  •  Es necesario un apoyo institucional al asociacionismo de mujeres, promocionando la participación y fomento de organizaciones con perspectiva de género apostando porque los aspectos de discriminación sexual se eliminen.
  • Izquierda Unida en Torrelavega fijará como condición a las empresas que quieran acceder a las contrataciones del Ayuntamiento que cuenten con un plan de igualdad. La contratación pública tiene que tener una perspectiva de género.
  • Es necesario poner en marcha una Consejería de la Mujer (y no integrarla en otra Concejalía) con una dotación presupuestaria concreta y suficiente, que despliegue políticas de carácter trasversal, que incidan en la educación, la sanidad, en la toma de decisiones y que contribuyan a feminizar los espacios públicos y la convivencia en nuestra ciudad.

Desde Izquierda Unida adoptaremos medidas encaminadas a la eliminación, en todos los ámbitos, de la discriminación directa e indirecta y la desigualdad de las mujeres. Tenemos que acabar con el ataque a los derechos fundamentales que padecen las mujeres e impregnar la esfera pública y la agenda política y social de contenidos feministas.

“Trabajar para conseguir la igualdad real de hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario, no podemos consentir en nuestra sociedad conductas y situaciones que discriminen sólo por razón de sexo”, recalcó Marga Súa Serna, responsable del Área de Igualdad de Izquierda Unida en Torrelavega.