Reinosa y Campoo se han quedado sin nueva plaza de pediatra, según consta en el Boletín Oficial de Cantabria del 25 de enero, en el que se incluye la relación de plazas ofertadas por la consejería de Sanidad.

Así lo denuncia el coordinador local de Izquierda Unida en la comarca campurriana, Álvaro Martínez, quien destaca que, en la actualidad, según el mapa sanitario del Servicio Cántabro de Salud, sólo hay una pediatra con plaza en activo para la zona básica Campoo-Los Valles.

Tal y como consta en el anexo II de la resolución firmada por el consejero de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez, son 13 las plazas ofertadas según la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a la categoría estatutaria de Pediatra-Puericultor de Área y en Equipo de Atención Primaria en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las nuevas plazas se reparten entre las Áreas de Santander (4), Castro Urdiales (3), Torrelavega (2), Laredo (2), Santoña (1) y Ampuero (1).

Para el portavoz de IU en Campoo, “no sólo son pocas plazas para las necesidades que existen en toda Cantabria”, sino que, “en el caso específico de nuestra comarca, las familias del sur de la comunidad volvemos a ser las olvidadas y la atención primaria de nuestros hijos perjudicada”.

Así, explica que la población adscrita a esta comarca es algo más de 16.000 personas según el mapa, de las cuales, casi 2.000 son niños, niñas y adolescentes que “únicamente cuentan con una pediatra en plaza”. “Si tenemos en cuenta que la ratio paciente/pediatra en Cantabria se sitúa en torno a los 950, la realidad nos dice que Campoo está doblemente castigada que el resto”, añadía.

“Esta situación no es nueva, las familias de Campoo llevan años pidiendo el refuerzo de pediatría; lo que sí es nuevo es que todas las largas que nos estaban dando se han quedado finalmente en humo”, sentenciaba.