El secretario de Estado para la Agenda 2030 apela al objetivo de la “soberanía industrial”, en unas jornadas de IU Cantabria sobre industria y energía

La eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, destaca “la necesidad de fortalecer los sectores estratégicos y esenciales de nuestro país

El secretario de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno central, Enrique Santiago, ha instando a las comunidades autónomas a ponerse “al frente” para que los fondos europeos lleguen a pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos y no se conviertan en “subvenciones a grandes grupos económicos”.

Enrique Santiago se ha pronunciado así en declaraciones a los medios con motivo de su participación en las jornadas que ha organizado este viernes y sábado Izquierda Unida Cantabria sobre las industrias electrointensivas.

Para ello, el secretario de Estado para la Agenda 2030 ha defendido que es “fundamental” que haya una participación “importante” de los sindicatos en los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), un instrumento creado por el Gobierno central para hacer frente a los retos de la recuperación.

Santiago ha manifestado el “apoyo” del Gobierno a comunidades autónomas y sindicatos para conseguir este objetivo, dentro de la apuesta por “garantizar” una transición industrial y energética que sea, además de sostenible, “justa” y “social”, lográndose así un empleo industrial “de calidad” que permita que el país tenga más “soberanía industrial”.

En la misma línea se ha manifestado el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien ha explicado como en las jornadas que han organizado se está analizando la situación de la industria afectada por los precios de la energía y el impacto en su actividad de la subida a raíz de la guerra en Ucrania.

No obstante, ha añadido que también se están poniendo en evidencia aspectos “estructurales”, como la regulación de un mercado marginalista en el que al fijarse el precio en función de la última energía en participar en el sistema -el gas-, el efecto es que “estamos pagando el precio de la energía a precio de jamón 5 jotas cuando nos están ofreciendo chóped”, en una regulación que “tiene que cambiar Europa”.

El líder de Izquierda Unida en Cantabria ha afirmado que Cantabria debe desarrollar las competencias en materia industrial que recoge su Estatuto de Autonomía, y ha señalado que “la mayoría de las comunidades autónomas estamos viendo que no existe una planificación industrial” y que “debe hacerse un buen uso de los fondos que vengan de Europa”.

SIRA REGO APELA A UN MODELO INDUSTRIAL QUE TENGA EN CUENTA LOS PROCESOS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, Sira Rego, portavoz federal de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, ha señalado la importancia de un proceso integral de reindustrialización como una de las claves para poner en marcha estos fondos en la industria española.

“Es de vital importancia que el despliegue de estos fondos sirva para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de la industria. Necesitamos entender lo fundamental que es el sector industrial para España. Y eso pasa también por implantar procesos de economía circular que tengan en cuenta que los recursos naturales son finitos y que debemos alejarnos de un modelo económico lineal tradicional basado en producir, consumir y tirar”, comentó Rego durante las jornadas.

Durante su participación, también ha destacado la necesidad de fortalecer las industrias en nuestro país, sobre todo en sectores estratégicos y esenciales que garanticen cadenas de suministro propias y que supongan un cambio de modelo de crecimiento que garantice la sostenibilidad.

LOS SINDICATOS URGEN A DECISIONES “CONJUNTAS” Y “COORDINADAS” EN EL DIÁLOGO SOCIAL PARA LA INDUSTRIA

En las jornadas de industria y energía organizadas por Izquierda Unida Cantabria han participado los máximos representantes de los sindicatos en la comunidad.

Así, la secretaria general de Comisiones Obreras, Rosa Mantecón, ha hecho hincapié en la importancia de la industria para el crecimiento económico, pero, “sobre todo”, por el mantenimiento de unos puestos de trabajo que son “vitales”.

En ese sentido, ha remarcado que las jornadas organizadas por Izquierda Unida en Cantabria se celebraban precisamente en Torrelavega, en una comarca “azotada” por la pérdida de empleo industrial, y en una semana en la que además se tienen las miras puestas en el “mantenimiento” de la unidad productiva de Sniace, en pleno proceso de presentación de ofertas dentro de su concurso de acreedores.

Se trata, en suma, de “avanzar en un modelo productivo que ponga a la comunidad en el mapa del Estado”, ha asegurado Rosa Mantecón.

Y desde UGT Cantabria, su secretario general, Mariano Carmona, ha explicado que en las distintas sesiones de la jornada se han ido analizando, “sector a sector”, las “deficiencias” de Cantabria como comunidad.

[Audios]

Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno central:

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria:

Rosa Mantecón, secretaria general de Comisiones Obreras:

Mariano Carmona, secretario general de UGT: