Podemos e Izquierda Unida (IU) trasladan al Congreso la “vulneración de derechos laborales” que la Universidad de Cantabria comete con numerosos investigadores y con la “inacción” del vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga.

Los coordinadores de Podemos e IU en Cantabria, Luis del Piñal e Israel Ruiz Salmón, han mantenido una reunión con un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria, después de que estos denunciaran que la institución incumple las condiciones laborales de los contratos, ya que son ellos los que tienen que pagar los costes patronales, algo que debería asumir la empresa contratante, es decir, la propia Universidad de Cantabria. Se trata de contratos vinculados a las ayudas para jóvenes doctores ‘Margarita Salas’ que están financiados por el Ministerio de Universidades gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’, y afecta a 1.800 investigadores doctores en España.

Además, denuncian que la UC ha reducido en más de un 32% la cuantía de las becas para detraer los costes de la aportación a la Seguridad Social y el Coste Patronal, a lo que además habría que descontar el IRPF y la cuota obrera correspondiente. Asimismo, añaden que en otras universidades se les da un complemento salarial para compensar estos gastos, pero en la Universidad de Cantabria no lo hacen justificándose en que no tienen dinero para hacerlo, sin embargo, al tratarse de becas provenientes de fondos europeos el dinero que no se gaste tiene que ser devuelto. “Con o sin complemento, el incumplimiento de la Ley no está justificado”, advierten.

Ante esta situación “clara” de precarización laboral, muchos de los beneficiarios se ven obligados a rechazar los puestos de trabajo porque el salario que perciben es insuficiente para cubrir los gastos de movilidad, en caso de que tengan que vivir en el extranjero y teniendo en cuenta las responsabilidades económicas que puedan tener en España, por lo que son numerosas las becas que se quedan vacantes.

De este modo, se demuestra el fallo en la gestión de la Universidad de Cantabria y reclaman a la Dirección General de Universidades que “intervenga y ofrezca una solución pronto”, toda vez que todavía no han dado respuesta a la solicitud de reunión que los investigadores enviaron tanto al director general, Antonio Domínguez, como al vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga.