Izquierda Unida lamenta “la ausencia de un plan de empleo diferente al de la precariedad y la estacionalidad”, consecuencia, afirman, “de un tele-presidente ausente que desatiende sus responsabilidades en Cantabria, así como de una crisis de gobierno que sufren todos los cántabros”.

Así, IU cree que el gobierno autonómico “se está dejando llevar por las políticas neoliberales del gobierno central, sin un plan de empleo alternativo que confronte la precariedad y estacionalidad”, ya que, recuerdan “frente a los ‘buenos’ datos de paro veraniegos, vendrá la verdadera realidad del invierno”.

Unos ‘buenos’ datos, afirman, que no son consecuencia del buen trabajo del Gobierno regional sino del tirón de la hostelería durante el verano y de la contratación a través de las corporaciones locales, donde por ejemplo, sólo en Santander, Torrelavega, Camargo y Astillero se han incorporado unos 300 trabajadores en este mes de agosto”.

En IU también destacan que “el 94% de los contratos firmados en agosto fueron temporales, es decir, sólo 6 de cada 100 nuevos contratos fueron indefinidos, algo que debe ser revertido para poder desterrar la incertidumbre en el devenir de las familias cántabras”.

Desde IU añaden que el 71,24% de los parados actuales de Cantabria se encuentran en el sector servicios, lo cual “constata la elevada temporalidad, precariedad y estacionalidad del mercado.”

“Para poder responder a este elevado porcentaje, es necesario que el Gobierno lleve a cabo políticas públicas –mejora de servicios como las telecomunicaciones o las conexiones en transporte público, ampliación de oferta cultural atemporal, apoyo a ayuntamientos e iniciativas locales- que hagan posible un turismo sostenible y que afiance el empleo a lo largo del año”, apuntan.

Asimismo, en IU creen que Cantabria “debe cambiar su modelo productivo cuanto antes, hacia sectores de mayor valor añadido, como la industria agroalimentaria o medioambiental, donde la comunidad tiene un fuerte potencial”.

Para finalizar, la formación de izquierdas también destaca el devenir del I+D+i en Cantabria, el cual “ha pasado de representar el 1,23% en 2010 al 0,85% en 2015, lo que implica una falta de rumbo evidente por parte del Ejecutivo regional”.