La coordinadora regional de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha advertido este miércoles de que el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, está “exportando” la práctica de las bajas temerarias “que tanto le gustaban en la ciudad” a su mandato en el Ministerio de Fomento.

Lo ha hecho refiriéndose al proyecto presentado hoy de supresión de pasos a nivel en Piélagos, adjudicada con una baja de un 38,6% de baja respecto al presupuesto inicial.

Martínez ha hecho hincapié en que la práctica de las bajas temerarias, “generalizada” en Santander y otros municipios gobernados por el PP, es “muy criticada” en el mundo de la empresa y por organizaciones como el Colegio de Caminos por sus efectos sobre la calidad de la obra, el impacto en los trabajadores y los retrasos y sobrecostes que vienen aparejadas a esta modalidad.

“¿Alguien puede creerse que si haces una obra gastándote un 40% menos va a ser igual? ¿Entonces, por qué no se hacen más baratas desde el principio? Si el dinero sobraba desde el principio, habría que preguntarse en qué gastaba, y si no, hay que mirar de dónde se quita”, aseveraba la coordinadora de la formación de izquierdas.

Leticia Martínez llamaba la atención sobre el hecho de que “se está convirtiendo un recurso excepcional en la norma” y que “si esta práctica se traduce, como sabemos en Cantabria, en retrasos o sobrecostes, estamos ante un uso negligente del dinero público”.

En la misma línea se pronunciaba el portavoz y concejal de IU en Piélagos, Rubén V. Carrillo, quien incide en que “en Piélagos estamos demasiado acostumbrados a peligrosas bajadas en el precio que acaba pagando el conjunto de la ciudadanía, alargan la ejecución del proyecto y van en detrimento de la calidad de lo ejecutado”,

El concejal de IU en Piélagos valora que “por fin” se empiecen a eliminar los pasos a nivel en el municipio, en una obra que cree que servirá para “aumentar la seguridad de los vecinos de Renedo”.

Y añadía que desea “la eliminación del paso a nivel que está al lado del colegio, algo que consideramos extremadamente prioritario, así como del resto que cortan Piélagos, no se demoren tanto”, señalando como responsables de esas demoras a los últimos gobiernos municipales, tanto del PP como del PSOE-PRC.

Al respecto, relataba como “hace más de una década, el equipo de Gobierno del PP, dirigido entonces por Pacheco, rechazó un proyecto que implicaba la semi-peatonalización de la CA-233 desde la Avenida Luís de la Concha hasta el paso a nivel, liberando así de circulación rodada el acceso al colegio Virgen de Valencia, y desviando la circulación por la carretera que discurre en Sorribero Bajo por detrás del Ayuntamiento hasta el cuartel de la Guardia Civil, ampliándola y ampliando el puente bajo la vía de ese barrio para que soportase el aumento de la circulación, además de relacionar esa obra con otras del entorno para dar soluciones al tráfico de vehículo pesados”.

El portavoz municipal de IU reivindicaba como “durante esta legislatura, desde IU hemos querido reimpulsar políticamente dicho proyecto, encontrándonos en la más absoluta soledad” frente al resto de partidos.

Para finalizar, desde IU ponen de manifiesto las “paradójicas y nada casuales” visitas constantes del ministro a Cantabria, “en lo que parece ya su precampaña para el 2019” y le recuerdan que cuando él era todavía alcalde de Santander rechazó mejorar la movilidad en la rotonda de Valdecilla Sur y hacer accesible a todas las personas el apeadero de Valdecilla, una propuesta hecha por el concejal de IU en Santander, Miguel Saro.

“Lo único que le interesa al ministro es su carrera política; de lo contrario, la adecuación del apeadero de Valdecilla y de tantos otros de la comunidad ya estaría en sus planes”, sentencian.

[Audios]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria:

Rubén V. Carrillo, portavoz y concejal de IU en Piélagos: