Leticia Martínez, coordinadora de la formación, considera que el personal del Servicio Cántabro de Salud afronta un panorama de “falta de recursos y precarización generalizada”, que se manifiesta con protestas y descontento como el anunciado por los pediatras.

Desde IU respaldan toda “movilización de trabajadores que reclamen una mejora en sus derechos laborales, incluido el legítimo uso de la huelga, recogido en el artículo 28 de la Constitución”.

Asimismo, consideran que las quejas manifestadas por los pediatras -sobrecarga asistencial, elevada tasa de autocobertura (cubrir ellos mismos las bajas de los compañeros ante la falta de sustitutos), cambios improvisados de centros de salud y de horarios…- es una “constante” que afecta de forma transversal a todos los profesionales de la salud pública en Cantabria, fruto de los “lesivos recortes acometidos durante esta última década por los sucesivos gobiernos del tripartito cántabro -PP, PRC y PSOE- y de los realizados por los Gobiernos de populares y socialistas en España.

Consideran, además, que “la insuficiencia de personal sanitario en Cantabria la sufren especialmente los pueblos y comarcas rurales, algo que también ocurre en otros sectores como el de infraestructuras, servicios o educación.”

Y citan como ejemplo la comarca de Campoo, donde “todo llega siempre tarde, si llega”, un agravio comparativo, afirman, “que exige una intervención cuanto antes”.

Así, Martínez ve en el Hospital Tres Mares la solución a este problema “en esta comarca concreta”, donde el convenio sanitario con Castilla y León “es una máxima a la que no renuncian los campurrianos” con los que llevan meses trabajando, también en las Cortes de Castilla y León.

Para finalizar, esperan que los presupuestos que el Gobierno presenta hoy a los agentes sociales “de forma tardía y escenificada”, tengan en cuenta las “profundas desigualdades que existen entre comarcas y asuman que este desequilibrio no puede persistir más”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: