Izquierda Unida de Santander hace un llamamiento a los vecinos del municipio y usuarios del transporte público para que participen en la manifestación contra el MetroTUS convocada para este jueves, a partir de las 20 horas, desde Puertochico hasta el Ayuntamiento.

El portavoz y concejal de IU en la capital, Miguel Saro, considera que tras seis meses de implantación del nuevo sistema de transporte urbano d Santander, “el fracaso del MetroTUS es un hecho que sigue en boca de cualquier persona” y que se constata “con los palos de ciego” de Gema Igual y su equipo de gobierno “al intentar revertir sus errores sin éxito palpable”.

Para Saro “la única solución en estos momentos” es volver al sistema anterior y, a partir de él, “establecer las mejoras que sí son necesarias y demandan los trabajadores y las familias santanderinas”.

En este sentido, el edil de IU defiende un modelo de ciudad en el que el transporte por la misma “sea adecuado y asequible tanto para el tráfico por calzada, como los usuarios de bicicleta y los peatones”, “con una mayor presencia del transporte público”, algo que, añade, “no está ocurriendo ahora mismo”.

Entre las propuestas que defiende la coalición de izquierdas se encuentra la creación de un parking disuasorio en La Marga, una medida que ya se aprobó por unanimidad en el pleno municipal a instancias de IU y “que sigue sin materializarse, en una clara dejación de funciones y falta de respeto a lo decidido democráticamente”.

“El parking disuasorio en La Marga, que conecte a las personas que aparquen allí con el centro de la ciudad mediante autobuses lanzadera de alta frecuencia, sería la mejor manera de descongestionar de tráfico las calles centrales y permitir desarrollar una ciudad más amable con ciclistas y peatones, así como la consecución de una mejora en los índices de calidad del aire”, opina Saro.

Según IU, esta iniciativa es “la antítesis del actual sistema de MetroTUS”, ya que no ha permitido bajar el tráfico en el centro “sino todo lo contrario, al eliminar un carril para uso exclusivo del bus, inicialmente, y ampliado a taxis y motos, tras las primeras quejas y las multas a los taxistas”.

Además, “tampoco ha respondido al objetivo inicial de conectar a Santander con los barrios y pueblos periféricos” ya que, según Saro, Monte, Cueto, San Román o Peñacastillo “han sido los principales abandonados por el equipo de gobierno local, afectando a numerosas personas que usan el transporte para ir a sus centros de estudio, de trabajo o para hacer los recados que toda familia tiene”.

Saro recuerda que no sólo hay está diferencia entre el centro y la periferia, sino que existe también, dentro de la propia ciudad, “un agravio comparativo” entre los dos intercambiadores, ya que uno está cubierto y con las mejores garantías –el del Sardinero- y el otro, que está frente al hospital de Valdecilla y es susceptible de recoger a una gran parte de las personas que vayan al hospital, a la intemperie”.

“La alcaldesa ha conseguido un consenso inaudito en la ciudad: oposición, vecinos de Santander, usuarios del transporte urbano y trabajadores del mismo, comerciantes y un largo etcétera oponiéndose al MetroTUS”, apostilla.

Por todo ello, Miguel Saro considera “un deber moral” acudir a la manifestación de esta tarde “y seguir peleando esta batalla en las instituciones y en la calle”, siguiendo luchas parecidas, como la de los murcianos, que finalmente han conseguido, tras casi un año de protesta diaria en la calle, que el AVE llegue soterrado y no divida su ciudad”.

“Es curioso cómo tanto en Santander como en Murcia existe un nexo común que pasa por el exalcalde de la capital cántabra y ex ministro de Fomento, el nefasto Íñigo de la Serna”, ha sentenciado.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz y concejal de IU Santander: