Izquierda Unida Cantabria, Podemos Cantabria y la asociación ecologista ARCA han organizado para este sábado 21 de julio a las 18 horas una mesa de trabajo con el fin de abordar un análisis detallado de las problemáticas ambientales del Parque Natural de las Dunas de Liencres, que forma parte de la red de espacios protegidos de Cantabria, así como de la Red Natura 2000 y que el Gobierno de Cantabria está obligado a proteger y conservar por diferentes leyes nacionales y directivas europeas.

El objetivo de esta mesa es desarrollar un plan “que presione a las instituciones para a revertir la situación actual en la que se halla el parque, protegiendo este patrimonio natural que pertenece a toda la población de Cantabria”.

En la mesa participarán: Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria; Alfonso Sánchez, responsable de Política Institucional de IU Cantabria; José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria; Rubén V. Carrillo, concejal de IU Piélagos;  un representante de ARCA; Daniel Hoeh Capracci, responsable de Medio Rural de Podemos Cantabria y representante del Círculo de Podemos Piélagos.

 En un análisis previo que motiva esta mesa de trabajo es la situación actual de este parque, en el que proliferan los aparcamientos sin control, cada vez más masivos, una senda costera en pésimas condiciones, la mala adecuación de los sistemas de saneamiento de los chiringuitos de la playa, así como la falta de cubos de recogida de basura, tanto selectiva como general.

A juicio de estas organizaciones, la administración “parchea cada verano la situación, pero una vez que finaliza la temporada turística, el parque vuelve a ser abandonado, llevándolo a una situación que ya es insostenible”.