“El Ayuntamiento debe ser coherente con las familias que, ante la subida de la luz, reducen su uso o lo hacen más responsablemente”

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Reinosa, María Jesús Gutiérrez Balbás, ha reclamado al Ayuntamiento que desarrolle un Plan Energético que incluya autoconsumo, renovables o menos iluminación navideña.

La también coordinadora de IU Campoo se ha mostrado partidaria de acompasar la realidad de las familias reinosanas desde la institución. “El Ayuntamiento debe ser coherente con las familias que, ante la subida de la luz, reducen su uso o lo hacen más responsablemente”, afirma.

En un contexto de subida de precios, desde la cesta de la compra hasta la energía, Gutiérrez Balbás aboga por que el gobierno PRC-PP atienda “la pulsión de la calle” y el cambio climático que se está produciendo y que “exigirá a toda la sociedad, desde administraciones y empresas a hogares, adaptar su día a día”.

La portavoz de IU anima al consistorio a redactar un Plan Energético local que incluya un calendario de iluminación de espacios públicos “responsable”, contando con los períodos festivos y eventos puntuales.

En este sentido, desde IU creen que una medida “inmediata” sería la adecuación “a la baja” del alumbrado navideño, aun siendo tecnología LED desarrollada en el Taller de Empleo. “Toca ser responsables con la cada vez mayor falta de recursos y, por tanto, con el bolsillo de las familias, que son quienes sostienen sus hogares y las políticas públicas que se llevan a cabo en los ayuntamientos con el pago de los impuestos”.

Además, el Plan Energético “debería incluir el progresivo cambio” de las farolas antiguas a tecnologías de bajo consumo”, dado que “queda mucho trabajo que hacer en el municipio, a pesar de que el gobierno local está dejando pasar las ayudas que de instancias nacionales o europeas están disponibles para ello”.

De igual forma, plantean que los edificios y espacios públicos transiten hacia el autoconsumo a través de las energías renovables, como la instalación de placas solares para reducir la huella ecológica y reducir la factura económica “que sostienen nuestros vecinos”. Además, consideran “fundamental” que exista una campaña de información vecinal para que la población sepa las ayudas y requisitos que existen para la instalación de autoconsumo en sus casas.

Por último, su Plan incluye que el Gobierno haga una relación de los coches eléctricos que existen en el municipio con los puestos de recarga para establecer un acceso “garantista” que responda a nuevos tipos de vehículos y prevea el “profundo cambio que se viene”.

“Sabemos que desde el gobierno municipal no se ha tenido especial acierto en las decisiones ya tomadas con respecto a las inversiones encaminadas a producir ahorro energético y económico a las arcas municipales y de los hogares”, opina IU. “Sirva como ejemplo el equipo de cogeneración comprado y pagado con el dinero sacado de los bolsillos de todos los vecinos del municipio que nunca llegó a instalarse y utilizarse en las piscinas municipales en el año 2012 y del cual se perdió hasta la garantía sin haber realizado trabajo alguno ni aligerado la factura energética”, han añadido.

“Desde Izquierda Unida en Campoo queremos que se fomente una implantación efectiva de este tipo de proyectos en nuestra localidad, que redunden en el beneficio de todos los vecinos aprovechando la multitud de posibilidades de financiación pública que en estos momentos hay”, han sentenciado.