Para la formación de izquierdas en las últimas legislaturas ha quedado patente el menosprecio que sufren grupos musicales y artistas locales de diferentes facetas. Y así lo han corroborado diferentes colectivos y asociaciones con las que se han reunido.

Dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo Izquierda Unida de Torrelavega, tanto para recabar información y escuchar a los vecinos, como para exponerles las ideas, proyectos y propuestas programáticas que pretende desarrollar, destacan los relacionados con la cultura. Así lo ha transmitido Raúl Liaño, candidato de la formación: “la cultura es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa electoral. Y no hablamos solamente de cultura como valor ciudadano que es, sino como industria generadora de empleo, elemento dinamizador de la ciudad. Es uno de los elementos a destacar en nuestro Proyecto de Ciudad”

Para IU hay muchos ejemplos que demuestran el menosprecio que sufren los artistas locales, como el desalojo, hace 6 meses, del colectivo “Cultura Sin Techo” junto con otras asociaciones, de las instalaciones públicas que utilizaban una vez a la semana para debatir sobre propuestas culturales, tales como festivales de música y otras actuaciones y actos culturales siempre sin ánimo de lucro, solamente con el objetivo de mejorar la situación cultural de la ciudad. Otro ejemplo más del desprecio más absoluto por la cultura local ha sido la liquidación, a principios de este año, de la Escuela Municipal de Circo. “es lamentable que dejen perder un proyecto iniciado en 2005 por el que han pasado más de 800 personas y que ha sido un referente fuera y dentro de nuestra región” denuncia Liaño.

Para la formación, esta situación no es nueva, sino que viene de hace muchos años. Y a pesar de las trabas y poco o nulo apoyo municipal, en Torrelavega la cultura siempre ha estado presente, casi siempre desarrollada por vecinos de mucho talento y buenas ideas. “Creemos que esta situación tiene que cambiar. Es el momento de apostar por un espacio cultural en nuestra ciudad. Existen locales e instalaciones municipales para poner a disposición de todas las asociaciones y colectivos culturales en Torrelavega. Y es imprescindible el fomento de este tipo de actividades, promover su aprendizaje y perfeccionamiento: pintura, escultura, diseño, arte dramático, música, danza, baile, etc.” Señaló Liaño “sólo como algunas ideas”