Izquierda Unida de Cantabria “cree imprescindible” la elaboración de un plan que permita incrementar la inversión en I+D+i y mejorar la coordinación entre los programas de formación en el ámbito académico y el sector industrial, y en la que “el acoplamiento se dé en ambos sentidos”.

Una propuesta que la formación política ha puesto en conocimiento del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), el clúster que agrupa a las empresas de automoción en Cantabria, el cual representa el 30% del Producto Interior Bruto de la comunidad, en el encuentro mantenido el pasado jueves 22 de febrero.

En la reunión de trabajo participaron Celia Monsalve, gerente de GIRA, mientras que Izquierda Unida estuvo representada por su coordinadora autonómica, Leticia Martínez y  el responsable de Extensión Organizativa, Gonzalo Revuelta.

Ambas organizaciones hablaron, entre otros asuntos, sobre la potenciación de la formación profesional y la formación continua, así como la importancia que recae sobre la inversión en I+D+i.

En este sentido, la líder de IU aseveró que el aumento de la inversión en investigación es una reclamación “unánime” para los agentes sociales pero “que no acaba de ser asumida por los diferentes gobiernos”, como lo demuestra el hecho, aseguran, de que Cantabria sea la séptima comunidad que dedica menor porcentaje del PIB en este campo.

Además, manifestó que “sólo será posible un modelo económico viable y sostenible si se favorece de forma primordial el sector industrial de alto valor añadido”, haciendo especial hincapié “en el compromiso que su formación tiene de elevar el PIB que representa el I+D+i en la comunidad -actualmente es del 0,84%, por debajo de la media nacional (1,19%)- y aproximarlo a la media europea (2,03%).

“El sector industrial, en líneas generales, es el que produce mayor número de empleos de calidad y con unos salarios dignos, por lo que ha de ser el eje vertebrador de la economía, en contraposición con el modelo de servicios y bajo valor añadido que tenemos ahora”, asegura Martínez.

Para lograrlo, defienden, “es imprescindible la apuesta firme por la creación de empleo público (fuertemente recortado en la última década), el desarrollo de de infraestructuras eficaces y ágiles que interconecten a los diferentes proveedores con sus clientes y la oferta de suelo industrial para la expansión de las empresas ya existentes o para la llegada de otras nuevas”.

A juicio Martínez, la mejora de la formación es también un “requisito indispensable” para responder a la demanda de empleo generado en el sector de la automoción y en cualquier otro, así como la capacitación y el desarrollo personal de los trabajadores”.

Esta reunión se enmarca dentro de la serie de encuentros que IU está teniendo con diferentes agentes sociales (sindicatos), académicos (Universidad de Cantabria) o empresariales (GIRA, CEOE) con el fin de “conocer de primera mano” la situación en la que se encuentra el sector industrial y tecnológico en nuestra comunidad, así como las propuestas y proyectos que desde dichos ámbitos se plantean para potenciar el desarrollo económico y social de la comunidad.

GIRA es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes de componentes de automoción, industrias auxiliares del automóvil y entidades públicas, empresariales y sociales que operan en Cantabria.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: