La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha manifestado el malestar de su formación por la “agotadora e inútil” disputa que el PRC y PSOE trasladan continuamente a los órganos de decisión.

En un comunicado, Martínez ha hecho estas declaraciones tras, según afirma, el “esperpento” vivido en la última sesión plenaria celebrada este jueves.

Según explica la edil de IU, “todo comenzó mal” tras la convocatoria “con defecto de forma” que el PRC hizo del pleno, algo que el PSOE usó para provocar la anulación del pleno y que a juicio de Martínez, “se podría haber resuelto con una reprobación y haber seguido con normalidad”.

Tras la anulación del pleno, el Alcalde convocó uno de urgencia que comenzase una hora después, aproximadamente, pero en el que únicamente se pudieron tratar dos temas: la aprobación de las bases de ayudas en el ámbito escolar y la aprobación de los pliegos del contrato de parques y jardines.

Según relata Martínez, el PSOE hizo enmiendas a sendos puntos que fueron tumbados por los servicios jurídicos del ayuntamiento porque no enmendaban un acuerdo político sino un expediente, algo, subraya, “que ya había sucedido en el pleno hace tres semanas y, aun así, repitieron el error”.

“Vemos preocupante la deriva del PSOE local que es capaz de provocar la anulación de un pleno por defecto de forma en la convocatoria –un mal menor subsanable- y que acto seguido, presenta dos enmiendas contrarias a los cauces normales de un pleno”, criticaba la líder de IU.

En relación a los puntos tratados, en IU mostraron su satisfacción por la aprobación, “por fin”, de las bases reguladoras de las ayudas escolares.

“Parece que el PRC ha aprendido que ha de ceder si quiere llegar a acuerdos y es ahora el PSOE el que se muestra autoritario y no contempla apoyar ningún punto que no sea estrictamente lo que ellos proponen”, lamentaba Leticia Martínez.

En IU remarcan que “les hubiese encantado que las ayudas escolares fueran más ambiciosas y se fundamentasen realmente en la renta de las familias” pero celebran que se hayan conseguidos ciertos avances.

Así, gracias a las propuestas de IU, se produjo un incremento de 20.000 a 22.000 euros la partida –IU proponía hasta los 30.000-, los babis y la ropa deportiva serán subvencionables y, además, la resolución de las ayudas pasará por la comisión de Educación y Cultura, ya que en origen el PRC proponía que fuera una comisión evaluadora sin miembros de la oposición.

“Consideramos el avance insuficiente pero sigue siendo un avance y esperamos que las familias puedan recibir lo antes posible las ayudas, sabiendo también que comenzarán el curso sin ellas, por el retraso provocado por el Gobierno regionalista”, apostillaba.

Con respecto a la licitación del contrato de parques y jardines, desde IU se mostraron firmes en la necesidad de remunicipalizar el servicio para que la gestión sea directa, prestada con la máxima calidad y donde sean totalmente respetados los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo, IU se quedó sola en esta defensa lo que se tradujo en que en las cuestiones más importantes, los partidos tradicionales –PRC y PP votaron a favor, PSOE se abstuvo- “funcionan en bloque y se lavan las manos, quitándose de encima aquello que les llevaría esfuerzo llevar a cabo”.

Ante este escenario, Martínez ha pedido a regionalistas y socialistas que “dejen de comportarse como el perro del hortelano, que ni come ni dejan comer, y como el gato de Schrödinger, haciendo una cosa ahora y la contraria a los pocos minutos”.

Para finalizar, dado que formalmente se celebraron dos plenos aunque sólo uno se desarrolló, desde IU consideran que “no tiene sentido cobrar las dietas por los dos plenos cuando sólo uno se llevó a cabo”, por lo que esperan que el resto de la corporación se sume a esta propuesta de renuncia. “No estamos aquí para vivir de los vecinos ni, mucho menos, para aprovecharnos de ellos”.