Izquierda Unida de Camargo cuestiona la viabilidad del proyecto por abarcar a zonas afectadas por soplaos y critica la falta de coordinación entre el PP de Camargo y el PP regional en materia industrial. Afirma que el proyecto afectará aproximadamente a 400 vecinos vía expropiaciones.

La formación de izquierdas entiende que no se justifica tramitar por la vía del  PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) una supuesta zona industrial que sólo abarca el municipio de Camargo y que perfectamente puede enmarcarse dentro del PGOU. Según Jorge Crespo, concejal de la formación, “la única explicación que se nos ocurre es que el PP esté desbordado a la hora de elaborar el PGOU y que tienen asumido que va para largo”.

IU recuerda, además, que Ignacio Diego anunció a principios de año una bajada de los precios del suelo industria por exceso de oferta en los polígonos de Cantabria (Tanos-Viérnoles, Buelna, Asón…) por lo que contradice las afirmaciones del Alcalde en el último Pleno en el que argumentaba que “hay una carencia de suelo industrial”. En este sentido, Crespo critica la “hipocresía” del PP que se ha opuesto a este tipo de proyectos con contundencia en anteriores ocasiones por “ser un procedimiento que vulnera la autonomía local”.

Por otro lado, esta organización considera “preocupante” el hecho de que el Ayuntamiento no se pronuncie sobre cuál de los dos PSIRes presentados por dos iniciativas privadas considera viable, ya que en algunos casos comprenden zonas afectados por soplaos. El consumo de agua derivado de usos industriales y residenciales agravaría más el problema poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de la zona, además de afectar de forma directa a 400 familias vía expropiaciones.

Ante estos hechos, IU solicita un estudio riguroso sobre la verdadera actividad y ocupación en la actual situación de crisis de los polígonos industriales de Camargo, así como la necesidad de renovar y ampliar los servicios e infraestructuras de los mismos antes de embarcar a los vecinos en un proyecto de estas características. Y a nivel regional, aprobar la Ley del Plan Regional de Ordenación del Territorio y la Ley del Paisaje, que ponga límite a la falta de planificación en materias sectoriales como los usos industriales y residenciales y, en concreto, para Camargo, la inmediata puesta en marcha de los trámites para aprobar un nuevo PGOU que dé una respuesta global y participativa a las necesidades de toda índole del Municipio y no a impulso exclusivamente de intereses particulares.