Izquierda Unida de Cantabria apoya a los trabajadores del búnker de Santander en la defensa de sus puestos de trabajo.

Tras el anuncio de parón de los trabajadores para los días 6, 7 y 8 de abril, representantes de los trabajadores y representantes de Indra han llegado a un preacuerdo (no cerrado) para conservar los puestos de trabajo y otras cuestiones laborales relacionadas, según fuentes sindicales.

Leticia Martínez, secretaria de Organización de Izquierda Unida “ve el preacuerdo como un avance pero muestra cautela hasta la ratificación del mismo, previsiblemente el 19 de mayo”. En este sentido, desde IU “temen que Indra haya ofrecido “una tregua” a los trabajadores con el objetivo de evitar las movilizaciones durante la reunión de la junta de accionistas del Santander del viernes 7 de marzo y que, pasado este evento, el acuerdo se convierta en papel mojado”.

En un comunicado, IU considera que el traslado de la mitad de la plantilla “supondría un importante mazazo a las vidas de los trabajadores y sus familias”. Además, recuerda que “hay acuerdos firmados que la empresa Indra está incumpliendo desde el primer día”.

Asimismo, la también concejala de IU Astillero pone de relieve “el ataque sistemático que los trabajadores sufren en nuestra comunidad y en todo el país, consecuencia de las reformas laborales del PP y del PSOE, las cuales han precarizado el mercado laboral”.

En este sentido, recuerda “la situación de incertidumbre que también viven los trabajadores de Sistema Britor (ubicada en MercaSantander), donde se está incumpliendo el convenio laboral firmado y donde los trabajadores se están movilizando”.

Desde IU denuncian que “en Sistema Britor se está poniendo en un aprieto la situación de 104 trabajadores y, por ende, la de sus familias.” Además, Martínez señala que, “en este caso debemos sumar un componente fundamental, como es el hecho de que la mayoría de la plantilla está compuesta por mujeres, quienes según todos los datos, son las que sufren un mayor índice de paro, precariedad y desigualdad en el trabajo.”

La formación recuerda que existe un precedente no lejano con respecto al trabajo femenino, como es el caso de Tinamenor, donde su plantilla (mayoritariamente femenina) poco a poco vuelve a ser reincorporada al trabajo, tras muchos meses de incertidumbre y protesta y con un ERE de por medio. “Entonces, la economía de más de setenta familias se vio mermada, en algunos casos, doblemente, pues parejas con niños a su cargo fueron afectadas”.

Finalmente, desde la formación apuntan que apoyarán a los trabajadores en todas las movilizaciones que vengan.