Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que “la austeridad necesaria para pagar los excesos bancarios del pasado, acabará con nosotros”.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria ha cargado contra la nueva vuelta de tuerca emprendida por el Gobierno central contra los trabajadores. Así, ha afirmado que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al ser un impuesto indirecto sobre el consumo, “castigará especialmente a los más pobres, que son quienes dedican la mayor parte de su renta disponible al consumo ya que no tienen capacidad de ahorro”. El IVA es un impuesto injusto que grava a todos independientemente de su riqueza, y el Gobierno “ha demostrado ser un cobarde y mal gobernante al subir al tipo máximo algunos servicios habituales en el consumo de los españoles”.

Igualmente, ha dudado de las previsiones de recaudación con ésta medida, dado que será inevitable una gran retracción del consumo interno por el aumento de los precios de productos muy comunes, la bajada de salarios de los funcionarios, que se une  a un desempleo insostenible y precariedad en el empleo. Ello, continúa Crespo,  desembocará en una menor inactividad y más desempleo por la ausencia de consumo, y a su vez menor recaudación por esa falta de actividad. “Las previsiones de recaudación en Cantabria no se van a cumplir”, según el coordinador de IU Cantabria.

Para esta formación resulta llamativa esta llamada a la solidaridad fiscal cuando en Cantabria, las primeras medidas, y las únicas originales del Gobierno de Ignacio Diego consistieron en eliminar la tributación del impuesto de Patrimonio y Sucesiones, en un momento en que sus palabras y hechos nos muestran que hacen falta más ingresos para paliar la crisis. La ausencia de medidas que graven el capital y las grandes fortunas ahonda en la visión de un Gobierno autonómico que sólo defiende los intereses de la clase de los grandes capitalistas.

“El cinismo del presidente de Cantabria no es menor que el de Mariano Rajoy y el de los sonrientes diputados de su grupo mientras condenan a todos los ciudadanos a decenios de pobreza.”

El coordinador de IU ha criticado también la mezcla de demagogia e incompetencia que se desprende de las medidas gubernamentales para aligerar el peso de las entidades locales: Crespo afirma que el descenso de un 30% del número de concejales se hará a costa de los partidos minoritarios y de los últimos concejales electos del bipartidismo, lo que no supondrá ningún ahorro puesto que nunca están liberados. Por ello, no se evitará que PP y PSOE sigan teniendo miles de liberados y cargos “a dedo” en todas las corporaciones.

También ha criticado el fin de la autonomía municipal, históricamente aún sin desarrollar, con la pérdida de competencias municipales y de mancomunidades a favor de las diputaciones provinciales. Esa medida será especialmente dura para Cantabria, ya que no se prevé fórmula alguna para sustituir los servicios que dejarán de prestar los municipios de menos de 20.000 habitantes, dado que al ser una comunidad uniprovincial no tiene dicha diputación provincial.

Crespo exige a Diego que dé explicaciones de cómo va a asumir la comunidad los servicios que no puedan prestar los municipios, endeudados hasta el infinito, si el presidente de Cantabria sigue despidiendo trabajadores y eliminando servicios públicos.

Izquierda Unida quiere recordar a los cántabros cómo los mercados siguen castigando los ajustes que según el Gobierno nos dicta la troika, negando las consecuencias que deberían tener dichos recortes según el gobierno. Las nuevas medidas no son más que la continuación lógica de la asunción por los dos grandes partidos, PP y PSOE, de las medidas del pacto del euro y consecuencia del “reformazo” constitucional del otoño pasado. Dichas medidas nos condenarán al rescate total del estado y a unas condiciones de trabajo “esclavistas” de todos los trabajadores españoles y cántabros, para pagar una deuda privada e ilegítima. Jorge Crespo finaliza sentenciando que “la austeridad va a acabar con todo, mientras unos pocos siguen disfrutando de sus privilegios”.

Por ello, el coordinador de Izquierda Unida invita a todos los trabajadores cántabros a unirse a las movilizaciones en defensa de sus intereses de clase, en la seguridad de que tan sólo la calle y la concienciación de todos los trabajadores podrá tumbar a este gobierno y sus medidas.